Los mejores aliados que puede encontrar nuestra salud son los frutos secos y las legumbres.
Están cargados de grasas nosaturadas, de energía, enemigos del colesterol malo, con una buena cantidad de carbohidratos de absorción lenta y, en ciertos casos, tienen cantidades de proteínas que harían palidecer a la carne roja, como sucede con los poco conocidos lupines.
Su nombre científico es Lupinus albus. Su producción, por ahora escasa, se concentra en el noreste del país (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero).
En cualquiera de sus opciones, aunque lo más habitual es ese consumo en encurtidos, los lupines son una fuente de proteínas vegetales importantísima.
Alrededor de 40 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Esto es el doble de lo que aportan las carnes vacuna o de pollo. E incluso 15 gramos más de los que se encuentran en pescados como la sardina, el bonito o la caballa.
Además, al contrario que otros frutos secos y legumbres, supone niveles muy bajos de grasa (menos de 6%).
Esto hace que su índice glucémico es muy bajo si se compara con otros cereales y legumbres.
Los lupines también se asocian a la lucha contra el colesterol. Así lo explicó la revista científica British Journal of Nutrition en 2012, sugiriendo una actividad hipocolesterolémica en el consumo de esta legumbre.
Lo cierto es que una ingesta moderada de este tipo de legumbres puede reducir los niveles totales de colesterol. Una realidad que también disminuiría el riesgo de padecer o desarrollar cierto tipo de enfermedades cardiovasculares.
El banquete organizado por Danilo Ferraz en la sede de Tortuguitas de su restaurante tendrá…
El evento se desarrollará este sábado 4 de enero en locales situados cercanos a esa…
Esta fruta combina bien con quesos, frutos secos y verduras. Las opciones.
Togni's Pizza, Don Julio, La Alacena, Rapanuí y Artiaga repitieron el triunfo de 2023 en…
Este plato puede combinarse con ensaladas frescas o papas al romero. Las opciones.
Opciones que incluyen combinaciones con frutas, almíbar y especias. Las recetas.