México no sería lo mismo sin el maíz con el que preparan sus famosas tortillas. Allí nacen los tacos, un plato que desde América se exportó al mundo. Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional del Taco.
Muchos restaurantes argentinos adoptaron el taco y algunos hasta le dieron una vuelta de tuerca. Se ofrecen opciones con pescado, pulpo y vegetarianas.
Gastón Acurio propone un viaje al Perú en este local ya clásico. Entre las entradas calientes de su menú, figuran los Fish Tacos, hechos con tortillas de maíz a la parrilla, coronados con trozos de salmón blanco a la plancha, salsa de adobo arequipeño, porotos guisados, guacamole, salsa de rocoto, cebolla encurtida y brotes de cilantro.
Para acompañar, cócteles de autor, vinos, espumantes y limonadas.
Arévalo 2024, Palermo.
Los favoritos de muchos son los tacos de bondiola de cerdo (adobada en jugo de naranja y especias, con queso fundido).
La porción es de seis tortillas de maíz y llega a la mesa con dips de salsa picante, guacamole y pico de gallo.
José A. Cabrera 4427, Palermo.
El hotel CasaSur de Pilar es sede de Trufa Restaurant. El chef Diego Berduc ofrece con sus tacos de ojos de bife (vienen con frijoles negros, morrones, un copo de sour cream, gajos de lima y hojas frescas de cilantro sobre una tortilla de maíz supercrocante).
R. Caamaño 1370, Pilar.
#. El Banco Rojo.
Un clásico de San Telmo, parada obligada tanto para locales como para turistas que lo eligen por sus tacos, que van variando de sabor semana a semana pero nunca defraudan y son bien abundantes.
Los de esta semana llevan pollo crispy, coleslaw, mayonesa de morrones asados y pickle de japapeño, pero también están los de cerdo desmechado, cilantro, bbq coreana, pepino y verdeo. ¿El maridaje perfecto? cerveza artesanal tirada o limonada.
Bolívar 866, San Telmo.
La recomendación son los tacos de brócoli ahumados (con emulsión de remolacha, garbanzos ahumados y mayonesa vegana): se sirven tres unidades y los acompañan con gajos de lima.
Para maridar, se sugiere probar alguna de sus kombuchas artesanales, como la de ananá con menta, mango y kiwi o la de frutillas con arándanos y frambuesa.
Avenida Costanera Rafael Obligado 7010, Costanera Norte.
Aquí un imperdible son sus tacos veganos y sin TACC. Vienen con una tortilla artesanal libre de gluten, rellenos con proteína vegetal asada, salsa de vegetales tatemados, salsa verde, cebolla brunoise y cilantro fresco.
La porción trae tres unidades y son ideales para compartir entre cervezas tiradas, cócteles del bartender Lean Milan, mocktails, kombuchas o jugos naturales.
Honduras 4969, Palermo.
El local ofrece opciones para tapear o picotear, como sus deliciosos taquitos de maíz de elaboración artesanal.
Para este 31 de marzo, ofrecerán una versión especial, hecha con carne de soja texturizada (con coleslaw de zanahoria, cebolla morada encurtida, kale, tofu broaster y salsa sweet chili), que se acompaña con papas fritas.
Avenida Caseros 466, San Telmo.
Acá ofrecen una versión muy original: de pulpo. Se prepara sobre una base de tortilla de maíz azul nixtamalizado y jugo de remolacha y se rellena con pulpo a la plancha con manteca y pimentón.
Se acompaña con una criolla de tomatillo verde mexicano, cebolla morada y ananá y se termina con pickles de rabanitos, brotes y mayonesa de chipotle adobado.
Esta combinación única de sabores marida armoniosamente con selectos cocktails y mocktails de autor, inspirados en las obras de la gran Frida Kahlo.
Avenida Caseros 467, San Telmo.
La sugerencia del día más frecuente suelen ser sus tres variedades de tacos del mar: el de chipirones encebollados (con chile, arroz jazmín inflado, panceta y puerro crispy), el taco de maíz (con pulpitos españoles, papas al oliva, pimentón picante y palta asada), y el de ribs y langostinos (acompañado con salsa sweet chili, piña dorada, cilantro y miniaros de cebolla).
Humboldt 1905, Palermo.
Este local nace como un homenaje de Francisco Gómez Díaz a su madre. Tiene inspiración en los locales de tacos que el cocinero visitaba en su México natal.
Ofrecen el taco al pastor de cerdo adobado y el suadero de matambre de res, dos clásicos mexicanos. También incorporaron opciones vegetarianas como un taco con salteado de morrones y champiñones.
Monroe 3915, Villa Urquiza.
Un joven de Nueva Zelanda llegó a Buenos Aires para abrir su restaurante de tacos, una combinación que sólo puede ofrecer la capital de Argentina. Samuel Fitzgerald es celíaco y siempre tuvo amor por la tortilla de maíz porque podía comerla.
Aquí la opción más pedida es una que incluye yogurt griego y carne.
Charlone 499, Chacarita.
Para cerrar, no se pierdan el paso a paso de la gente de La Fábrica del Taco:
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…