Quisieron subir con dos ensaimadas a un avión y la aerolínea quiso cobrarles 45 euros por cada una
A pesar de la legislación que permite abordar con este clásico producto de panadería, la empresa se negó. La insólita situación ocurrió en España.
En algunas regiones hay leyes especiales para que los turistas puedan llevar en el avión algunos productos típicos. Es el caso de la ensaimada de Mallorca, España.
Pero a pesar de las excepciones de la ley, surgen problemas. Y esta vez se convirtió en un escándalo viral, porque la aerolínea Raynair obligó a unos pasajeros a pagar 45 euros por cada ensaimada que subían a la cabina.
Los turistas habían comprado este dulce típico de la isla en un horno del municipio de Porreres, pero ante la petición de cobro de la aerolínea de origen irlandés, decidieron regalarlas.
La compañía low-cost permite entrar al avión con productos comprados en el freeshop, pero no de fuera del aeropuerto, lo que perjudica a los negocios y productos locales.
Un ejemplo similar se da con el vino en Mendoza, donde el límite de 100 ml por envase que hay para líquidos que se quieran llevar a bordo no aplica para las botellas de vino compradas en esa provincia.
Por el contrario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) autoriza a pasar con hasta 6 botellas, o 5 litros de vino, como “objeto personal”.
Iago Negueruela, consejero de Turismo de las Islas Baleares españolas, explicó en los medios locales que se reunieron con Ryanair para “defender el producto local y evitar cualquier tipo de discriminación”.
La ensaimada es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca. Es un producto de repostería de gran tradición en la isla española.
En la Argentina existe una versión de esa masa que se rellena mitad con dulce de leche y mitad con crema pastelera. Se vende en las panaderías de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Comentarios