Mate art: la tendencia de diseñar y agregar decoración a la yerba antes de cebar la infusión

El chimarrão art empieza a ganar adeptos en el sur de Brasil, donde la yerba no tiene palo y dura más.

La influencia del mate no sólo alcanza a Argentina, Paraguay y Uruguay. En el sur de Brasil, también es una de las infusiones clave, en especial en los estados Río Grande do Sul y Santa Catarina.

A diferencia de Argentina, en Brasil se usa una yerba más parecida a la que toman en Uruguay.

Allí el mate se llama chimarrão (o cimarrón) y suele tomarse en recipientes enormes que muchas veces desborda de yerba de un color verde mucho más fuerte que la que se usa en la Argentina.

La tradición del mate en esa zona de Sudamérica ha inaugurado una costumbre que se volvió tendencia recientemente: como una réplica del arte latte que se realiza con la espuma de la leche en el café, se consolida el chimarrão art.

Se trata de dibujos, diseños y hasta agregado de objetos sobre la capa de yerba superior del mate.

Con respecto al sabor, el verdadero mate brasileño siempre es amargo. Pueden aceptar alguna hierba aromática, algunas cáscaras de fruta, pero jamás cometer el sacrilegio de agregarle azúcar.

Otro detalle no menor: ni se te ocurra limpiar la bombilla (bomba, en portugués), mientras se lo está tomando, ya que podría ofenderse al cebador y a quienes estén compartiendo la ronda de mates.

Como sucede en Argentina, para no entrar en discordia siempre debe respetarse el orden en que se ceban los mates y nunca pero nunca, mover o tocar la bombilla.

Pero lo que más diferencia a un mate brasileño de uno argentino es el tipo de yerba que se usa.

Para un chimarrão se utiliza yerba mate sin palo (según la cultura portuguesa se le quita el palo y el tallo para evitar la acidez) y con mucho más polvo que la que elegimos en nuestro país.

Al no tener palo, las bombillas tienen que ser diferentes para que no se tapen. Además, la yerba no se estaciona, sino que se cosecha, se embala y ya está lista para su consumo.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *