Noticias

Cómo prevenir el contagio del virus rugoso del tomate detectado en plantas de Argentina

El SENASA encontró un campo de Entre Ríos con esta enfermedad. Qué precauciones tomar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó el virus rugoso del tomate en diferentes localidades de Entre Ríos

La detección del virus, identificado a través de un análisis en el laboratorio oficial de referencia, llevó a la adopción inmediata de medidas preventivas, incluyendo el aislamiento del sitio de producción.

La enfermedad identificada como ToBRFV, se convirtió en un foco de atención, y las autoridades tomaron medidas preventivas para evitar la propagación.

La noticia resonó en la comunidad agrícola, y destacaron que debe hacerse una vigilancia constante ante las amenazas que pueden afectar la producción y calidad de los cultivos en la región.

Según la Resolución SENASA N° 569/2023, el establecimiento productivo afectado deberá mantener en aislamiento el sitio de producción, intensificando los monitoreos en la zona de detección.

La rigurosa implementación de medidas de higiene y desinfección, tanto en el lugar afectado como en las herramientas de trabajo, busca prevenir la propagación del virus y proteger las áreas circundantes. En cuanto, a los hogares es necesario lavar bien los tomates antes de consumirlos.

El virus rugoso del tomate se transmite por contacto, por lo que es necesario extremar las precauciones si se viaja a las zonas donde se encuentra presente o se va a recibir en la finca a personas que lo hayan hecho.

Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.

Compartir

Últimas noticias

Tres cócteles con soda: vermú, gin o fernet para acompañar a un clásico argentino

Bajá el contenido de azúcar de tu próximo trago con estas ideas.

10 horas ago

Se viene la sexta edición de Tomemos Thames: el bar 878 abre su barra para festejar con 18 bartenders invitados

El evento será el próximo 23 de febrero desde las 20 en el local del…

12 horas ago

El cuarteto de bartenders que participará de un homenaje especial a la coctelería italiana

Con entrada gratuita, Donato de Santis recibe en Casa Paradiso a Inés de los Santos,…

12 horas ago

Las aplicaciones que pelean contra el desperdicio de alimentos: cómo hacer para comprar productos más baratos

Llegó al país una empresa mexicana que ofrece lácteos, frutas y verduras cerca de su…

3 días ago

Por primera vez habrá una categoría de pizza argentina en un certamen internacional

El Campeonato de España de Pizzas Gourmet se realizará entre 7 y el 10 de…

3 días ago

Cierra La Locanda, un emblema de la cocina italiana en Buenos Aires

Lo anunció su fundador, el chef Daniele Pinna. La historia de este emprendimiento.

4 días ago