El queso mantecoso es una variedad de queso blando típica de Argentina. Se usa en varias preparaciones para derretir o comer en el desayuno.
Este tipo de queso tuvo su origen en el oeste del conurbano bonaerense a mediados del siglo XIX. Fue un afábrica de Morón cuando la zona aún estaba rodeada de campos y ganado.
En 1857 nace el ferrocarril del oeste y eso le dio fuerza a esa zona cercana a la Ciudad de Buenos Aires.
En documentos del Archivo General de la Nación existe una foto de la que fue la fábrica de quesos de L Bartoli en Morón. “La fábrica de L. Bartoli, la primera de la Argentina en producir queso mantecoso”, según las redes sociales del AGN.
La de Bartoli era una fábrica a vapor y el proceso constaba de varios pasos. “Su método de elaboración patentado en 1872, consistía en la aplicación de un líquido especial para cuajar la leche, un sistema especial para salar la masa cascífera y por aplicar maquinaria específica”, relatan en el Facebook del Archivo General de la Nación.
Según el medio Castelar Digital, en los Anales de la Sociedad Rural Argentina del año 1873 se nombra brevemente a la fábrica elogiando su producción y alentando a otros a seguir los pasos del primer industrial lácteo del país.
En paralelo, el Monitor de la Campaña, el primer periódico rural de la Provincia de Buenos Aires editado en lo que hoy es Exaltación de la Cruz desde 1871, contaba por esos años con publicidad que permite saber cómo eran aquellos primeros quesos: “A los ricos quesos mantecosos de Bartoli y Cª fabricados en Morón: Sin olor y de buen sabor, recomendados aun para los convalecientes pues son completamente digestivos”, se cuenta en Castelar Digital.
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…