La tortilla es uno de los platos más entrañables y caseros que existen. Difícilmente haya una preparación más sencilla, sabrosa e irresistible que una buena tortilla.
Este 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla, un plato antiguo que aparece mencionado en los apuntes de cocina de Francisco Martínez Mortiño, jefe de cocina de Felipe III de Habsburgo.
Se popularizó en España y de allí llegó a todo el mundo. En Argentina, es uno de los platos de bodegón más pedidos.
A continuación, 7 propuestas en Buenos Aires que llevan la tortilla más allá de un batido de huevos y papas.
La infaltable tortilla de papas se prepara al estilo del municipio español Betanzos, con papas confitadas y una combinación 80/20 de huevos y yemas. Tienen tres versiones: la convencional con papas y huevos, una que suma cebollas y otra con trozos de chorizo colorado.
Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.
La tortilla Clásica se hace con papas fritas, cebollas caramelizadas y huevos; la española, suma chorizo colorado; y otra opción muy pedida es la clásica con jamón crudo de primera línea y rúcula fresca por encima.
Charcas 4799, Palermo.
#. Iñaki.
Este histórico local de cocina vasca se mudó a la zona de la recova de la calle Posadas, en Retiro. Aquí. la tortilla sale en los formatos tradicionales. Se puede pedir solo con cebolla o con el agregado de chorizo colorado. También, se agrega una versión vasca que incluye hongos. En cualquier de los casos, el punto es uno solo: babé.
Posadas 1052, Retiro.
Aquí la tortilla de papas está hecha con papa en láminas, cebolla en brunoise, huevos, pimienta molida y aceite de oliva.
Infanta Isabel 110, Arco 9, Palermo.
En Recoleta, Seibo es un restaurante plant-based. Tienen la infaltable tortilla de papas. Se prepara con papas fritas, cebollas, morrones asados, especias y un ligue hecho con harina de garbanzos y harina de trigo 0000. Llega a la mesa acompañada de una mayonesa cítrica a base de aquafaba y leche vegetal.
Azcuénaga 1876, Recoleta.
En Palermo, la prestigiosa cebichería La Mar, del afamado chef peruano Gastón Acurio, propone una tortilla de papas con acento peruano, servida con una salsa picante de langostinos y perejil fresco.
Arévalo 2024, Palermo.
#. Sagardi.
Es la sidrería euskera de Buenos Aires, donde ofrecen pintxos tortilla de bacalao; otra versión es la confitada con chorizo, un canto a la cocina vasca. Cualquiera de las dos versiones es sublime.
Humberto 1319, San Telmo.
#. Oviedo.
En el clásico y elegante restaurante, conducido por Emilio Garip, también sale una tortilla exquisita, hecha en curtida sartén de hierro, con cebolla, papa cortada a la española y salvo que lo pida el cliente, también sale babeuse. La mano maestra del cocinero, Ramón Chiliguay, hace maravillas.
Beruti 2602, Recoleta.
Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.
El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…