El sociólogo y emprendedor argentino Horacio Acerbo creó Mycofood, un superalimento generado a partir de un hongo que, hasta no hace mucho tiempo, era prácticamente desconocido.
Todo comenzó hace cinco años, cuando Acerbo oyó hablar del fusarium venenatum, una variedad de hongo que produce una gran cantidad de proteína con un alto valor biológico, además de otras propiedades, como fibra, aminoácidos esenciales y lípidos saludables.
Como si esto fuera poco, el hongo puede producirse de manera sustentable, ya que no requiere la utilización de tierra.
Cuando descubrió la potencialidad de este alimento, Acerbo se puso en contacto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para comenzar a investigar distintos modos de cultivarlo y poder aprovechar sus propiedades.
A esto, le sumó las herramientas de la inteligencia artificial para averiguar de qué forma se modifica su estructura morfológica y cómo varía la cantidad de proteína que produce al cambiar sus condiciones.
El resultado de esas investigaciones fue Mycofood, una biomasa realizada con el fusarium venenatum que puede ser utilizada para producir distintos tipos de alimentos, como “pechugas de pollo”, “pescados”, “quesos”, “hamburguesas” y bebidas. Además, tiene una versatilidad que permite utilizarla en batidos, helados o para fortificar fideos.
Para desarrollar Mycofood, Acerbo fundó la empresa Eternal, que ya está produciendo la biomasa a nivel industrial para distribuir muestras a compañías del rubro de la alimentación que puedan llegar a interesarse en generar nuevos productos a partir de ella.
Eternal tiene basada su producción en China y posee oficinas en Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos. La parte que se ocupa del desarrollo de la inteligencia artificial está localizada en la ciudad de Málaga, en España.
Las propiedades de Mycofood hacen que se posible contar con un alimento de alto valor proteico que podría ser muy apreciado en distintos sectores, incluida la industria espacial.
Muestra de ello es que Eternal logró llegar a la semifinal del Deep Space Food Challenge, un concurso promovido por la NASA con el objetivo de mejorar la calidad de la comida que los astronautas llevan al espacio.
“Mi objetivo es hacerles llegar la biomasa a los más de cuatro millones de chicos en la Argentina que tienen déficit alimentario”, explicó el fundador de Mycofood en una nota con Telenoche.
Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.
El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…