Operativo antifrío: origen y receta fácil para hacer guiso carrero, el plato que quedó a la sombra de otros clásicos argentinos
Los ingredientes y el paso a paso para preparar este clásico de invierno en casa.
El guiso carrero tiene sus raíces en la vida rural y ha sido una comida esencial para los trabajadores del campo y los carreteros, quienes necesitaban una comida sustanciosa y fácil de preparar.
Este plato se remonta a los tiempos en que los choferes de carretas, responsables de transportar mercancías y alimentos en largas jornadas por caminos rurales, necesitaban una comida que fuera fácil de cocinar en un fogón. Usaban ingredientes simples y accesibles como carne, papas, vegetales y legumbres.
El término “carrero” proviene de “carreta”, el vehículo de transporte que estos trabajadores utilizaban. A lo largo de los años, el guiso carrero ha pasado de ser una comida de subsistencia a un plato tradicional de los inviernos argentinos. Compite con otros guisos tradicionales como el locro, la carbonada y el de lentejas.
Receta del guiso carrero
Ingredientes
- 500 g de carne de res (paleta, aguja o cualquier corte económico), cortada en cubos.
- 2 cdas de aceite vegetal.
- Una cebolla grande, picada.
- 2 dientes de ajo picados.
- Un pimiento rojo picado.
- Un pimiento verde picado.
- 2 zanahorias cortadas en rodajas.
- 2 papas grandes cortadas en cubos.
- Una batata cortada en cubos (opcional).
- 200 g de zapallo cortado en cubos.
- Una taza de arvejas.
- Una taza de choclo desgranado.
- Una lata de tomates triturados (400 g).
- Un l de caldo de carne.
- Una hoja de laurel.
- Una cdta de pimentón dulce.
- Una cdta de comino.
- Sal y pimienta, a gusto.
Procedimiento
#. Sellar la carne en una olla grande, calienta el aceite a fuego medio-alto. Agregar los cubos de carne y séllalos hasta que estén dorados por todos lados. Retirar la carne y reservar.
#. En la misma olla, añadir la cebolla, el ajo y los pimientos, y sofritar. Cocinar hasta que estén tiernos, aproximadamente 5 minutos.
#. Agregar las zanahorias, las papas, la batata (si se usa) y el zapallo. Cocinar por unos minutos, removiendo ocasionalmente.
#. Regresar la carne a la olla y sumar los condimentos: pimentón, comino, hoja de laurel, sal y pimienta.
#. Mezclar bien para que los condimentos se distribuyan de manera uniforme.
#. Agregar los tomates triturados y el caldo de carne. Llevar a ebullición, luego reducir el fuego a medio-bajo y cocinar a fuego lento durante unos 45 minutos, o hasta que la carne y las verduras estén tiernas.
#. Añadir las arvejas y el choclo desgranado. Cocinar por 10-15 minutos más, hasta que todo esté bien incorporado y caliente.
#. Retirar la hoja de laurel y rectificar la sal y la pimienta si es necesario. Servir el guiso carrero caliente, acompañado de pan casero o una buena porción de arroz.
Tip adicional: para un sabor aún más profundo, prepará el guiso un día antes y recalentalo antes de servir. Los sabores se intensificarán y el guiso será aún más rico.
Author: Martina
Pinsa romana, la pizza que nació hace pocos años en Italia y ya se consigue en Buenos Aires
Surgió en 1991 con una combinación de harinas. Es ovalada...
La cocinera correntina que ganó un importante premio de cocina internacional: el chipá, protagonista de sus creaciones
Gisela Medina, que forma parte de la red de Cocineros...
Comentarios