Es conocida por hacer llorar a quien la manipula, pero también es base para salsas y preparados de la cocina mundial. A continuación, 7 beneficios claves de la cebolla, producto que forma parte del ADN gastronómico mundial.
Seis trucos para dejar de llorar al cortar cebolla
Históricamente, en Argentina se siembran aproximadamente entre 17.000 y 20.000 hectáreas anuales por campaña, que rinden aproximadamente 600.000 a 750.000 toneladas representando aproximadamente un 1% de la producción mundial. Argentina logra autoabastecerse de cebolla y exporta alrededor de 30% de la producción.
La provincia de Buenos Aires (Zona Sur) y el Valle de Río Negro son las mayores regiones productoras, seguidas por Mendoza, San Juan y Santiago del Estero. También se cultiva en otros puntos del país, pero su volumen es más reducido.
En los cinturones hortícolas de las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires y Rosario, se produce cebolla para verdeo.
#. Rica en nutrientes: las cebollas son bajas en calorías pero altas en vitaminas y minerales esenciales como la vitamina C, vitamina B6, folato y potasio.
#. Propiedades antioxidantes: contienen antioxidantes como la quercetina y los flavonoides, que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.
#. Propiedades antiinflamatorias: los compuestos de la cebolla pueden reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a aliviar enfermedades inflamatorias.
#. Mejora la salud del corazón: ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y su contenido en quercetina puede ayudar a disminuir la presión arterial.
#. Aumenta la inmunidad: gracias a su contenido en vitamina C y otros antioxidantes, las cebollas pueden fortalecer el sistema inmunológico.
#. Propiedades antibacterianas: las cebollas tienen compuestos que pueden combatir bacterias y mejorar la salud digestiva.
#. Control de azúcar en sangre: pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para personas con diabetes.
1. Sopa de cebolla francesa.
Ingredientes
Procedimiento
#. Derretir la manteca en una olla grande a fuego medio. Agregar las cebollas y cocinar, removiendo ocasionalmente hasta que estén doradas y caramelizadas (unos 20-30 minutos).
#. Añadir el ajo y cocinar por un minuto más.
#. Espolvorear la harina sobre las cebollas y mezclar bien. Cocinar por 2 minutos.
#. Voclar el caldo de res y el vino (si usás). Llevar a ebullición, luego reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento durante 20 minutos. Sazonar con sal y pimienta.
#. Precalentar el horno a 180°. Colocar las rebanadas de pan en una bandeja para hornear y tostarlas en el horno hasta que estén doradas.
#. Servir la sopa en tazones resistentes al calor. Colocar una rebanada de pan tostado en cada tazón y espolvorear con queso gruyere rallado.
#. Gratinar en el horno hasta que el queso esté burbujeante y dorado. Servir caliente.
2. Tarta de cebolla y queso
Ingredientes
Procedimiento
#. Precalentar el horno a 180°.
#. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregar las cebollas y cocinar, removiendo ocasionalmente hasta que estén doradas y caramelizadas (unos 20-30 minutos). Dejar enfriar.
#. En un bowl grande, batir los huevos con la crema de leche. Añadir el queso rallado y mezclar bien. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
#. Extender la masa en un molde para tarta y pinchar el fondo con un tenedor.
#. Distribuir las cebollas caramelizadas sobre la base de la masa. Verter la mezcla de huevo, crema y queso sobre las cebollas.
#. Hornear durante 30-35 minutos o hasta que la tarta esté dorada y cuajada.
#. Dejar enfriar un poco antes de servir. Podés servirla caliente o a temperatura ambiente.
3. Chutney de cebolla.
Ingredientes
Procedimiento
#. En una olla grande, mezclar todos los ingredientes: las cebollas, las manzanas, el azúcar moreno, el vinagre de vino tinto, el jengibre, las semillas de mostaza, las semillas de comino, la canela, la sal y la pimienta.
#. Llevar la mezcla a ebullición a fuego medio-alto, removiendo ocasionalmente.
#. Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar a fuego lento durante una hora o hasta que las cebollas y las manzanas estén tiernas y la mezcla haya espesado.
#. Remover del fuego y dejar enfriar.
#. Verter el chutney en frascos esterilizados y cerralos bien. Podés conservar el chutney en la heladera durante varias semanas.
#. Servir el chutney de cebolla como acompañamiento para carnes, quesos o como condimento en sándwiches y hamburguesas.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…
Te contamos lo mejor de una nueva edición de un evento fundamental para el turismo…
Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Roberto Petersen, algunos de los chefs presentes del 17 al…