Los bares y restaurantes porteños registraron caídas del consumo de 23,5% en lo que va del 2024

Día del Amigo y la final de la Copa América, los eventos con los que el sector piensa amortiguar la crisis.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires acumulan una baja de 23,5% en las ventas durante el año, de acuerdo con estadísticas de mayo de la Dirección de Estadísticas porteña. La devaluación ha puesto en alerta a los clientes y el panorama es muy distinto al de noviembre de 2023.

A pesar de la esperanza generada por la Copa América y la ilusión con la Selección Argentina, los locales gastronómicos no ven diferencia en la facturación, con el frío como una variable extra que siempre impulsa a la gente a no salir de sus hogares.

En las cervecerías, los fanáticos de la Scaloneta no son un público que consuma mucho en las dos horas de los partidos. Sin embargo, algunos confían en que la situación mejorará con la llegada del equipo a la final del torneo, la noche del domingo.

Cada vaso de cerveza Honey o IPA cuesta entre $ 3.500 y $ 5.500, y una salida con amigos puede costar desde $ 10.000 por persona al sumar la comida. Como consecuencia del aumento de precios y el cuidado con los “gustitos”, los clientes han adoptado nuevas formas de consumo, lo que se refleja en las mesas de los bares.

Resulta difícil que cada cliente pida algo para comer y más de dos bebidas. Antes, grupos de diez personas compraban muchos platos y ahora solo piden dos o tres para compartir. El alza de consumo de productos más económicos pero saciantes, como compartir unas papas, es notable. Además, muchas personas llegan a los bares después de cenar en casa.

El sector gastronómico ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica. Los cerveceros coinciden en que la “birra artesanal” todavía supera a la industrial, permitiéndoles mantenerse en pie. Aunque el sector artesanal no siguió creciendo interanualmente como en 2022.

Para aumentar las ventas en invierno, los bares porteños apuntan a fechas clave como el Día del Amigo y a los partidos decisivos de la Copa América. Algunos locales también decidieron incorporar otras atracciones: shows de stand-up, sets de DJs y ciclos de cine para atraer a los comensales.


Author: Cucinare

Todos los detalles del nuevo patio gastronómico de La Rural: choripán, la principal atracción

Con los hermanos Christian y Roberto Petersen como protagonistas, se...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *