Los varenikes, también conocidos como varéniki, son un plato tradicional de Europa del Este, un verdadero emblema de la cocina judía. Varios países se adjudican su origen. Ucrania, Polonia y Rusia dicen tener la primera receta.
Se trata de pequeños bocados de masa rellenos que se convirtieron en un símbolo culinario de la región de Europa del Este, en especial por las comunidades judías de la región.
Los varenikes se rellenan con una variedad de ingredientes, que incluyen chucrut, queso, puré de papas, repollo, carne, huevos cocidos (una tradición menonita) o frutas.
En la tradición ucraniana se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos antes de ser cubiertos con manteca o aceite.
En algunas regiones de Ucrania, los varenikes se preparan al vapor en lugar de hervir, lo que les da una textura más jugosa y un tamaño mayor. Es común servirlos con cebolla picada y acompañarlos con smetana, una crema ácida. También se pueden freír y, cuando están rellenos de frutas, se sirven con smetana y azúcar.
En Letonia, por ejemplo, se cubren con huevo, se hornean y se sirven con sopa. En Polonia, se hierven y luego se fríen con manteca y cebolla.
El aprecio por los varenikes llevó hasta la creación de monumentos para este plato. En Cherkasy, Ucrania, se inauguró un monumento en septiembre de 2006 que representa al héroe del folclore ucraniano, Cosaco Mamay, disfrutando de varenikes.
La llegada de los varenikes a Argentina está vinculada a la inmigración de comunidades judías de esos pueblos de Europa del Este a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Los inmigrantes ucranianos, polacos y rusos trajeron sus costumbres culinarias y recetas tradicionales para integrarlas a la rica diversidad gastronómica argentina. Hoy en día, los varenikes se pueden encontrar en restaurantes especializados y eventos ligados a la cultura judía y a estos países de Europa del Este.
Ingredientes
Para la masa
Para el relleno de puré de papas
Procedimiento
#. En un bowl grande, mezclar la harina con la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir el huevo y el agua tibia.
#. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Cubrir con un repasador o film y dejar reposar durante 30 minutos.
#. Para el relleno de puré de papas, mezclar el puré con la ricota y salpimentar.
#. Dividir la masa en porciones y estirarla en una superficie enharinada. Cortar en círculos de aproximadamente 7 cm de diámetro.
#. Colocar una cda del relleno en el centro de cada círculo y doblar la masa sobre el relleno para formar un semicírculo y presionar los bordes con un tenedor para sellar.
#. Hervir agua con sal en una olla grande y cocinar los varenikes en tandas durante unos 5-7 minutos, o hasta que suban a la superficie.
#. Sacar con una espumadera y servir calientes con manteca derretida y, si se desea, con smetana y cebolla picada cocida.
El verano es ideal para disfrutar de los productos de mar y el balneario uruguayo…
El evento se desarrollará el próximo 15 de enero en Haras Santa María, en el…
El ciclo que combina buena comida con shows musicales pasará por El Patio de Mabel,…
Raix, una novedosa propuesta de alta cocina, asombra a los vecinos de Villa Devoto con…
Su precio genera debate permanente en redes sociales, pero su calidad no tiene discusión.
Mon Poulet, el local del chef francés, conquista Buenos Aires con sus carnes rostizadas y…