Cómo funciona y cuándo empieza a regir la propina digital para restaurantes y bares

La normativa estipula que el dinero podrá ser transferido directamente a una cuenta del trabajador o a una cuenta separada del comercio.

El gobierno argentino autorizó el uso de medios electrónicos para el pago de propinas en el sector gastronómico. Esta medida responde a la creciente adopción de dinero digital y a la necesidad de “modernizar y simplificar los pagos”.

La modalidad, que ya se emplea en otros países, comenzará a regir en 90 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial, según el Decreto 731/2024.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, explicó que la medida se aplicará no sólo en gastronomía, sino también en hoteles, estaciones de servicio y servicios de reparto.

En Argentina, la ley de Contrato de Trabajo consideraba la propina como una forma de remuneración, lo que complicaba su procesamiento electrónico debido a los costos adicionales para los empleadores.

La normativa estipula que el dinero de las propinas podrá ser transferido directamente a una cuenta del trabajador o a una cuenta separada del comercio, con el compromiso de transferirlo a los trabajadores dentro de las 24 horas, sin descuentos ni deducciones.

Las empresas de servicios de cobro deberán ofrecer a los comercios la opción de recibir pagos de propinas electrónicas, permitiendo a los consumidores añadir un monto adicional a la cuenta mediante el escaneo de un código QR y el uso de tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales.

Es importante destacar que esta medida no generará obligaciones impositivas adicionales para los comerciantes ni se considerará parte de la relación laboral.

Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, las propinas en Argentina oscilan entre $ 1.000 y $ 280.000 mensuales, con un promedio de $ 34.532.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *