Se conocieron por el colegio de sus hijos y fundaron un café de especialidad que une cultura y gastronomía

Casa Tr3s está ubicado en Ingeniero Maschwitz. Los detalles del menú que tiene como objetivo priorizar los productores locales.

Se conocieron porque sus hijos comparten una escuela Waldorf en Ingeniero Maschwitz, en la zona norte del Conurbano bonaerense. La relación fue creciendo y además de formar pareja decidieron armar su propio emprendimiento gastronómico.

Valeria Morenda, nutricionista, y Gabriel, fundaron un grupo cooperativo para abrir Café Casa Tr3s, ubicado a una cuadra de la estación de esa localidad del conurbano bonaerense.

El proyecto no es sólo un bar para tomar café de especialidad. Se trata de una propuesta que encarna una filosofía de consumo responsable y de negocios alternativos, basados en el intercambio de trabajo y una cadena de valores que promueve el desarrollo social y la sostenibilidad. 

Gabriel ya tenía otros bares en la zona norte así que aportó sus conocimientos en el rubro, y otras familias se sumaron al negocio. “El objetivo es aportar a la escuela, una vez que logremos equilibrar las cuentas tras la apertura en abril de este año”, explica la mujer.

Moreda, en tanto, cuenta parte de la filosofía del emprendimiento: “El objetivo es que cada producto tenga una trazabilidad total. Saber quién lo produjo. Y, a eso se agrega que el plan es trabajar con la mayor cantidad de productores locales. Desde la vajilla que la hace un artesano de Escobar hasta las paltas que las aporta una vecina que tiene un árbol”.

Casa Tr3s se encuentra en una emblemática casona de 1890, que fue el primer almacén de ramos generales de Ingeniero Maschwitz. Adquirida recientemente, ahora se convirtió en un punto de encuentro que combina un café de especialidad, un ámbito de coworking y un centro cultural con eventos abiertos al público. 

La casa se distingue por su fachada amarilla, donde dos pizarrones en la entrada muestran los menús del día. Al cruzar la puerta, el mostrador exhibe tentadoras opciones como alfajores, scons, croissants y rolls de canela, todo a cargo de la pastelería Hans, muy conocida en la zona.

Café de especialidad, clave

El ambiente conserva el aire nostálgico con sus baldosas originales, mesas y sillas de diferentes maderas, además de un cómodo sillón en torno a una mesa ratona. Por su parte, los amplios ventanales permiten el ingreso de la luz natural que ilumina todo el salón.

En el patio, las enredaderas decoran las mesas adicionales, mientras que en la terraza, a la que se accede subiendo una escalerita, se destaca un invernadero vidriado.

El resto de los cuartos se destinan a oficinas y actividades culturales, como talleres artísticos, y no faltan detalles florales en los centros de mesa que añaden un toque personal y cuidado.

El café es uno de los protagonistas. Se trata de un blend en grano de origen brasileño y colombiano, 100% arábica, con cuerpo robusto y sabor acidulado-dulce, con amargura baja y persistencia media en boca, de abundante espuma color almendra y aromas a cereza del cafeto, almendra tostada, chocolate, nuez y especias.

“Para el café, además del grano, es importante el molinillo y el estado de la máquina. Es una conjunción para que la infusión salga perfecta”, explica Valeria.

El café abre sus puertas de lunes a sábados de 8 a 19:30, con una propuesta de desayunos, almuerzos y meriendas caseras, preparadas con ingredientes de alta calidad, muchos de ellos orgánicos, adquiridos a pequeños productores locales.

El menú refleja el compromiso del café con la sostenibilidad y el consumo responsable, ya que no hay gaseosas y el agua sin gas es servida de manera gratuita en jarras. Además de agua con gas y limonadas caseras, también hay una selección de vermú, gin, cervezas artesanales de El Galpón de Tacuara y vinos orgánicos de Cafayate.

El menú de Café Casa Tr3s

La carta de Café Casa Tr3s incluye opciones para desayunos y meriendas, como el tostón con huevo, panqueques con dulce de leche, y yogur con frutas orgánicas y frutos secos.

Entre las opciones saladas, se destacan el tostado de jamón y queso, y el tostón de ricota, palta y miel, todo elaborado con pan de masa madre.

Para los almuerzos, la chef Clarita Marra, otra madre de la comunidad, presenta una variada selección de platos. Las papas con alioli y kétchup casero, las croquetas de hongos con salsa de morrones y las bombas de kale y quinoa con chutney son algunas de las entradas más solicitadas.

Entre los principales se destacan la milanesa de peceto con puré de papa, la hamburguesa de pescado con coleslaw y mayonesa tártara, y la lasagna vegetariana.

Moreda, quien es socia y nutricionista, supervisa el área gastronómica, aportando una perspectiva nutricional a toda la oferta del local. Su labor incluye la supervisión del armado de los platos, asegurándose de que sean nutricionalmente equilibrados, incorporando grasas saludables, proteínas y fibras. Cada detalle está cuidadosamente pensado para ofrecer opciones completas y balanceadas.

Los postres ofrecen sabores clásicos y caseros, como el flan de dulce de leche y los quinotos en almíbar con queso, ideales para cerrar cualquier comida o acompañar un café.

La conexión con la sociedad es un pilar fundamental en la filosofía de Casa Tr3s. Desde las verduras hasta el pan, y cada detalle de la vajilla, provienen de proveedores locales cuidadosamente seleccionados. El objetivo del café es brindar una experiencia que celebre lo auténtico y lo local.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *