El shawarma, ese rollo de carne especiada cocida en un asador vertical, se ganó un lugar en el paladar porteño. Su origen en Medio Oriente y su llegada a la Argentina de la mano de inmigrantes sirios y libaneses le permitieron echar raíces en Buenos Aires, donde se convirtió en una opción callejera popular.
Aunque el shawarma es emblema de la gastronomía árabe, su historia se remonta a Anatolia, la región que fue parte del Imperio Otomano y que hoy pertenece a Turquía. Allí nació el döner kebab, una preparación que revolucionó la manera de cocinar carne con su característico asador vertical giratorio.
Cada país adaptó el shawarma a sus costumbres. En Turquía, el döner kebab se acompaña con yogur, pan lavash y ensaladas frescas. En el mundo árabe, se realza con especias como comino y pimentón, y se sirve con salsas clásicas como el tahini y la de ajo.
En Grecia, dio origen al gyro, acompañado de tzatziki y pan pita, mientras que en México, los inmigrantes libaneses crearon el taco árabe, que más tarde evolucionó en los famosos tacos al pastor.
En Buenos Aires, ahora existe una versión rusa de este clásico plato callejero. El local Shawarma Bar SBP, ubicado en Entre Ríos 615, ofrece una versión contundente de esta preparación.
Aquí tienen uno que lleva un bife de pollo, zanahoria, ensalada, cebolla, chilli, salsa especial y salsa picante. Otro que al pollo le agrega panceta, papas fritas, cebolla, ensalada y salsa barbacoa. Y una opción más exótica con langostinos empanados y vegetales.
En este local, para darle un carácter bien ruso a la experiencia, se sirve acompañado con shots de vodka o cervezas tiradas.
Miguel Ángel, hijo de Jesús Feas, es uno de los responsables de la recuperación de…
Muy pocos lo saben, pero esta parte de la fruta tiene muchos beneficios para la…
El evento se desarrollará con entrada gratuita este 22 y 23 de febrero. Actividades y…
El equipo Pampa elaboró preparaciones inspiradas en el tango, el fileteado y los limones tucumanos.
Conversamos con la jefa de barra de Casa Cavia sobre la actualidad de la coctelería…
Además comercializaban ilegalmente productos envasados de otros animales silvestres como el chivito.