La ANMAT prohibió una salsa de tomates y una miel: los motivos de la medida

Ambos productos no estaban inscriptos en los registros. Los detalles.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió dos productos alimenticios que se comercializaban sin la debida autorización.

A través del Boletín Oficial, el organismo informó la medida contra una salsa de tomate elaborada en Mendoza y una miel producida en Entre Ríos. Ambos fueron considerados ilegales al no estar inscriptos en los registros correspondientes.

En la disposición 1111/2025, la ANMAT determinó la prohibición de la “salsa de tomate picante” marca La Convicción a partir de una inspección de la Municipalidad de Lavalle, en Mendoza, que reveló que este producto carecía del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y del Registro Nacional de Establecimiento (RNE), incumpliendo así la normativa vigente.

Como resultado, se ordenó su retiro del mercado para evitar riesgos sanitarios.

Miel prohibida por ANMAT

Por otro lado, mediante la disposición 1116/2025, el organismo también prohibió la comercialización de la “miel de abejas” marca La Reina, “cosecha selección”.

Al igual que la salsa de tomate mendocina, este producto no contaba con los registros obligatorios, lo que impide su trazabilidad y control de calidad, razones por las cuales se lo considera ilegal.

Según se detalla en el Boletín Oficial, los productos que no pueden ser identificados de manera clara y fehaciente en cuanto a su origen y proceso de elaboración no pueden ser comercializados en ninguna parte del país.

ANMAT subraya que estas medidas buscan resguardar la salud pública, garantizando que los alimentos disponibles en el mercado cumplan con las normativas establecidas y cuenten con los controles adecuados.


Author: Martina

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *