La receta y los consejos del pastelero Gustavo Nari para hacer la rosca de Pascua perfecta
El chef a cargo de la emblemática Confitería La Ideal da su versión para esta preparación tradicional de Semana Santa.

La rosca de Pascuas es un clásico infaltable en la mesa de Semana Santa. Suave, esponjosa y decorada con crema pastelera y azúcar grana, esta delicia tiene raíces en la repostería tradicional y es sinónimo de celebración.
Aunque hoy se pueden encontrar versiones industriales en supermercados y muchas opciones en panaderías no tan artesanales, hacerla en casa permite disfrutar del proceso y personalizarla a gusto.
El pastelero Gustavo Nari está a cargo de la cocina de la Confitería La Ideal. Allí ofrece delicias dulces y saladas para desayunos y meriendas clásicas en en Centro porteño. En estos días, Gustavo compartió una receta para preparar tres roscas con el sabor de la pastelería artesanal con todos los secretos de este chef profesional.

Receta de rosca de Pascua
Ingredientes para decorar
- Azúcar grana.
- Brillo neutro.
- Crema pastelera.
Para la esponja previa
- 300 g de harina.
- 50 g de levadura fresca (o 25 g de levadura seca)..
- 180 cc de agua
Colocar la harina en la mesada formando una corona. En el centro, agregar la levadura y el agua. Mezclar hasta obtener una masa uniforme, tapar y dejar levar hasta que duplique su tamaño.
Para el amasijo
- 700 g de harina..
- 200 g de azúcar
- 250 g de manteca pomada.
- 3 huevos.
- 50 cc de leche.
- 20 g de miel.
- Una cdta de esencia de vainilla.
- 10 cc de licor de naranja.
En la mesada, formar una corona con la harina. En el centro, añadir el azúcar, los huevos, la leche, la miel, la esencia de vainilla y el licor de naranja. Incorporar la manteca pomada al final y amasar hasta obtener una masa homogénea. Tapar y dejar descansar.
Cuando la esponja haya duplicado su tamaño, integrarla al amasijo. Amasar nuevamente hasta lograr una masa uniforme. Tapar y dejar reposar. Luego, dividir en tres partes iguales y formar bollos. Taparlos y dejarlos descansar.
Para dar forma a las roscas, perforar el centro de cada bollo y estirar en una bandeja. Dejar levar hasta que dupliquen su tamaño. Hornear a 160° en horno precalentado hasta que estén doradas.
Al retirar del horno, pincelar con brillo neutro y decorar con crema pastelera y azúcar grana.
Para la crema pastelera
- Un l de leche.
- 600 g de azúcar.
- 7 huevos.
- 100 g de harina.
- 80 g de almidón de maíz.
- Esencia de vainilla a gusto
Calentar la leche en una cacerola. En un bowl, mezclar la fécula de maíz, el azúcar, la harina, los huevos y la esencia de vainilla. Cuando la leche llegue a hervor, incorporar la mezcla sin dejar de revolver. Cocinar un minuto, retirar y enfriar.
El resultado es una rosca esponjosa, con el dulzor justo y un perfume irresistible. Ideal para compartir en familia y mantener viva la tradición en cada bocado.
Author: Martina
Los secretos de la pasta al bronzo, un clásico de la cocina italiana tradicional
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso...
Pastelería, postres y quesos en la nueva edición de la Feria Francesa: 5 delicias imperdibles
El evento se desarrollará el 5 y 6 de abril...
Comentarios