La ANMAT prohíbe la venta y consumo de una serie de condimentos por considerarlos riesgosos para la salud

Se trata de paquetes de laurel, romero, albahaca, pimienta blanca, pimienta negra y nuez moscada identificados con la marca Rocío.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió condimentos de la marca Rocío.

La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la disposición 2349/2025 este miércoles 9 de abril, impide la elaboración, fraccionamiento y comercialización de este producto en todo el país, incluidas las plataformas de venta online.

Los condimentos en cuestión son: laurel, romero, albahaca, pimienta blanca, pimienta negra y nuez moscada, todos identificados con la marca Rocío y elaborados presuntamente por Adrián Romero en un establecimiento ubicado en Carcarañá 456, Córdoba.

Sin embargo, la investigación determinó que tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) 14001856 como el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) 14026785 no existen, y que la información declarada en los rótulos es falsa.

La advertencia también se extiende a cualquier otro alimento que utilice esos números de registro, ya que también se considerarán productos ilegales por carecer de autorización sanitaria y estar falsamente rotulados.

Cómo descubrieron los condimentos prohibidos

La investigación se inició a partir de una notificación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), tras detectar en un procedimiento de control la comercialización de estos condimentos. A partir de allí, se tomaron muestras para su análisis y se realizaron consultas interjurisdiccionales con organismos de Misiones y Córdoba, que confirmaron la inexistencia tanto de los registros como del establecimiento mencionado.

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) también intervino para verificar la validez del domicilio declarado en Córdoba, y la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de esa provincia corroboró que no hay registros de ninguna empresa habilitada en esa dirección.

Frente a estas irregularidades, la ANMAT concluyó que los productos no pueden garantizar ni su trazabilidad, ni sus condiciones de elaboración, ni su inocuidad, por lo que representan un riesgo para la salud pública.

La decisión de retirarlos del mercado se sustenta en la necesidad de proteger a los consumidores ante la circulación de alimentos que escapan al control sanitario y legal.

No es la primera vez que el organismo toma una medida de este tipo en los últimos días. Recientemente, también se prohibió un “Aceite de oliva extra virgen” de la marca Finca Don Amancio, con origen declarado en Mendoza, por presentar las mismas faltas: registros inexistentes, rotulado falso y ausencia de autorización sanitaria.


Author: Cucinare

Cierra un conocido bar porteño cuya fachada emula a un mítico edificio de Nueva York

El Manhattan Club Grand Café, que funcionaba como cooperativa desde...

La ANMAT prohibió una marca de azúcar por la denuncia de un consumidor

El organismo verificó que el producto no cumple con la...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *