5 tips para que niñas y niños coman más sano en casa
Estrategias para que consuman para frutas y verduras y menos alimentos ultraprocesados.
Por Verónica Camaño
Si tu próximo objetivo en la cocina es lograr que tus niñxs incorporen el hábito de comer saludablemente pero aún no lo lográs, ¡a no desesperar! Es un mito que a los más pequeños no les gustan las verduras y frutas y quien cree firmemente en ello es la cocinera, y mamá de Emilia (3), Valeria Erlich.
Junto a su socia Deborah Maniowicz, crearon Baby Foody, un emprendimiento de comida congelada sana, casera, libres de agrotóxicos y conservantes y sin sal agregada que busca acercar una solución rica y saludable para mamás y papás ocupadísimos. Además, a través de su cuenta en Instagram @somosbabyfoodie , dan tips, ideas originales e información para padres en busca de una mejor alimentación para los chicos.
“Buscamos que los chicos conozcan distintas texturas, sabores y se animen a probar todos los alimentos”, asegura Valeria, quien apuesta a la creatividad y a crear experiencias lúdicas para que los niñxs tengan una dieta balanceada y rica en nutrientes.
Como dijo Einstein, “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, así que aquí van 5 consejos de esta experta en pequeños paladares:
#1. Tener frutas y verduras siempre a su altura y alcance para que ellos mismos puedan abastecerse directamente del cajón de las frutas y verduras o la heladera. Bowls con tomates cherry listos para comer, bananas, mandarinas, pepinos, zanahorias: verduras que sean fáciles de resolver, que sean un snack rápido, fácil y divertido y que no requieran ninguna preparación.
#2. A veces cuesta que las niñas y los niños coman verduras, pero podemos intentar hacer de este momento cotidiano una experiencia lúdica: usar verduras y frutas de diferentes colores y darles formas divertidas a la comida. Apelar a la creatividad para que sea una experiencia disfrutable para ellos.
#3. Para mí la clave es directamente no tener ultraprocesados en la alacena, que no sea algo que esté tan al alcance. Que lo cotidiano sean los vegetales, las frutas y los cereales. Pero, si hay cierta marca de galletitas ultraprocesadas que les gusta mucho, enseñarles que de vez en cuando podemos darnos un gusto e ir con ellos a buscarlo el día que quieran comerlo para que sepan de dónde viene.
#4. Si un día te piden comer algo dulce, y tenés tiempo, es mejor que lo cocinemos en casa: de esta forma, aunque tenga un poco de azúcar y un poco de manteca, sabemos qué tiene exactamente. Siempre es mejor lo casero. Las galletitas ultraprocesadas tienen jarabe de maíz, almidón, y un montón de ingredientes en sus etiquetas que no conocemos y no sabemos de dónde vienen.
#5. Así como a cualquier adulto le da felicidad seguir una receta y lograr un plato, a los niños también les gusta la sensación de comer algo que ellos mismos cocinaron. Se van a ensuciar un poco, quizás se genera un poco más de lío en la cocina, pero a armarse de paciencia: hacerlos parte del proceso de crear un plato de comida es una excelente forma de que entiendan de dónde vienen los alimentos, aprender los nombres de las frutas y verduras y demás ingredientes y saber qué les gusta y qué no.
¿Cuáles son tus estrategias para que los más chiquitos de la familia coman más saludablemente? ¡Contanos!
Author: Veronica
La ruta de la tortilla, el proyecto que Jujuy prepara para el regreso del turismo
En Jujuy, un grupo de emprendedoras está gestando una gran...
Rallador de lujo: se vende a 6 mil pesos, 20 veces más que uno común
Se ofrece en sitios de comercio electrónico. No es eléctrico...
Comentarios