10 restaurants liderados por mujeres para pedir durante la cuarentena

Obligadas por las pandemia, cocineras, pasteleras y bartenders reinventaron su negocio para subsistir en la crisis. Qué pedir y dónde.

Por Cecilia Boullosa

La gastronomía es un rubro difícil y está viciado de las mismas injusticias que muchas otras industrias: si bien las mujeres tienen espacio en las cocinas profesionales, les cuesta más llegar a los puestos de visibilidad, a los premios, al reconocimiento y a la tapa de la revistas

Lo dijo la chilena Carolina Bazán, cuando recibió en octubre de 2019 el premio Latin America’s Best Female Chef: “En Latinoamérica son millones las chefs invisibilizadas. El camino es pedregoso para nosotras y muchas no logran llegar”. 

Mientras tanto, siguen surgiendo espacios para llamar la atención pública sobre este tema. A nivel local funciona MIGA (Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina), que en tiempos pandémicos comenzó a contar cómo se están adaptando las gastronómicas a esta nueva realidad.

Hace unos días, se creó en Brasil Basta!, colectivo que busca terminar con el acoso y transformar las relaciones laborales del sector de la hospitalidad en “relaciones más humanas”. En Inglaterra existe Ladies of Restaurants, que aborda la brecha de género en la industria; y en Perú funciona la asociación La Higuera. 

En Buenos Aires hoy hay muchas cocineras trabajando y liderando cocinas y deliveries. Hicimos una selección de algunas para conocer sus historias y un listado más amplio para completar un panorama necesario en estos días:

#. Vika Cocina.

Nieta de inmigrantes armenios, la joven cocinera Victoria Karamanukian trabajó en Sarkis antes de lanzarse a la gastronomía independiente con Vika Cocina. “Fue una gran escuela”, cuenta sobre su paso por el popular restaurant que solía tener sus veredas repleta de comensales.

La especialidad de Victoria es el mante, un plato tan fotogénico como delicioso: son algo así como unos ravioles rellenos de carne que se cocinan en el horno hasta estar crocantes y dorados y se sirven en un fondo de caldo. Otros hits de su carta son los rolls de berenjena armenia, el lehmeyun de carne, el falafel y los dulces, desde los dedos de novia hasta el baklava y el shamali. 

#. La Buñuelería.

La pandemia obligó a reinventarse a muchas gastronómicas, en pocas semanas hubo que repensar proyectos y hacer números para no sucumbir en la crisis. Las hermanas Raquel y Mariana Tejerina estaban al frente de Catalino, un restaurant a puertas cerradas en Colegiales que trabajaba con ingredientes de estación y agroecológicos cosechados o elaborados por pequeños productores.

El proyecto hoy se reformuló como Catalino La Buñuelería, “una vuelta a la cocina de origen, simple, nutritiva y que aprovecha todo”.  Hacen buñuelos (dulces y salados), croquetas, pakoras, aros cebolla y salsitas para acompañarlos. Y tienen combos con cervezas, sidras y vinos. Además de las versiones listas ofrecen premezclas para quienes prefieran prepararlos en su casa. 

Pedidos por mensaje de Instagram o por WhatsApp al 116-384-6461. Take away por Maure 3126 (Colegiales) o delivery.  

#. Apu Nena.

A muchas y muchos la cuarentena los sorprendió en el medio de una apertura. Es el caso de Apu Nena, que llevaba unas pocas semanas funcionando en una esquina del barrio porteño de Chacarita con su propuesta de tapas asiáticas.

Sus mentoras son Christina Sunae, cocinera con raíces filipinas, coreanas y estadounidenses y su amiga y socia Flor Ravioli. La idea original viró hacia un comfort food en el que destacan los currys, las empanadas filipinas, los dumplings y postres como el mooncake (pastelitos chinos con relleno de chocolate y naranjitos confitadas) o algunas licencias como la tarta de queso al estilo de San Sebastián con té matcha. 

Pedidos por WhatsApp al 114-198-2356. Take away por Dorrego 1301 (Chacarita) y delivery gratis para vecinos (pedido mínimo $ 300). 

#. Malagrino.

Mery Malagrino es una cocinera joven con mucho empuje que hace casi dos años abrió Malagrino, un restaurant “de día” a metros del puerto de Olivos, con mucho énfasis en el momento del brunch y del almuerzo. Forzada a cerrar su salón, Mery decidió reinventarse como mercado y rotisería: además de los platos del día (muchos en porciones familiares como las tartas), ofrece recursos y ingredientes para preparar en casa.

Atención a las pastries, uno de sus fuertes: croissants, cookies, fudge brownies, budines y su clásica pavlova con una generosa cobertura de higos, frutillas, ciruelas y granadas

Pedidos por WhatsApp al 114-528-2221. Take away por Corrientes 321 (Olivos) o delivery zona Norte (miércoles en Núñez, Belgrano, Palermo, Cañitas, Colegiales y Recoleta).

#. Donnet.

Vinagres de masa madre, platos preparados con hongos, sushi vegano y una de la mejores fainás de Buenos Aires son algunos de los componentes del personalísimo mundo de la cocinera Manuela Donnet. Su restaurant en Chacarita -montado en lo que era un antiguo bar de gallegos- hoy viró al delivery y el take away.

En la tiendita hay vinagres de mandarina, manzanas, kiwi, rosas y flores “robadas” de jardines y parques. Otros productos que se pueden conseguir son tuco de hongos, pasta fermentada de castañas, limones en salmuera y mermelada, salmuera y almíbar de chiles habaneros. 

Pedidos por WhatsApp al 112-749-9773. Take away por Jorge Newbery 4081 o delivery de cercanía.

#. Rogelia.

Los domingos al mediodía eran el momento más convocante de Rogelia, un bonito restaurant de campo en Cañuelas cuyo equipo encabeza María Alba Judez Rivas. Bautizado así por su abuela, kioskera del pueblo, recuperaba también algunas de sus recetas y ponía en valor los productos de cercanía: quesos, dulce de leches, vinos, cervezas, embutidos y fiambres que se elaboran a 60 kilómetros de la ciudad.

Con el enorme salón cerrado, hoy trabajan con delivery: platos listos para vecinos y congelados para zonas aledañas. Sus buñuelos de acelga con mayonesa de ajos asados son el plato estrella, pero también se destacan pastas y empanadas. 

Pedidos al 114-973-9300. Delivery Cañuelas, Ramos Mejía, San Justo, Haedo y countries zona Sur.

#. Cocinan Las Pibas. 

“Creemos que la mejor manera de dar amor es dar de comer”, dice Sofía Cicinelli, que cocina en dupla con María Quiroga. Su proyecto Cocinan las Pibas comenzó hace poco más de un año en Adrogué, donde ambas viven, como cenas a puertas cerradas, luego giró por bares y cafeterías de CABA en formato pop up, y a partir de la pandemia, se redefinió como delivery.

Describen su cocina como “recetas que podrías encontrar en el cuaderno de tu abuela”. En el menú hay pastas que entregan en porciones congeladas: raviolones de batata ahumada y parmesano, pappardelle, trianglini de ricota, roquefort y nuez, salsas de ragú de ternera y de manteca de pimienta rosa, ajo asado y hierbas, además de focaccias y algunos postres. 

Pedidos por WhatsApp al 113-445-1905 hasta el miércoles, delivery y take away los sábados. Zona Sur: Adrogué, Temperley y Turdera.

#. Toscana Cocina. 

Beatriz Pirrone proviene de familia de mujeres de cocineras: su abuela, italiana, fundó un restaurant que todavía sigue en pie después de 57 años en la ciudad de Mérida, en los Andes venezolanos. Su mamá también se dedicó a la gastronomía y luego ella tomó la posta.

La crisis de su país la impulsó a buscar oportunidades en la Argentina: luego de trabajar en algunas bodegas en Mendoza -como Espacio Trapiche, junto a Lucas Bustos- recaló en Buenos Aires y estaba a punto de asumir como sous chef en un hotel cuando se decretó la pandemia.

“Un amigo venezolano me dijo que extrañaba mis golfeados así que se me ocurrió empezar a hacerlos”, cuenta. Los golfeados son panes criollos enrollados que se venden calientes por las tardes en las panaderías, sobre todo de Caracas. Llevan azúcar mascabo, canela en polvo y anís, y se acompañan con queso fresco venezolano o queso de mano. 

Pedidos por instagram. Take away y delivery. Balvanera.

#. Las hermanas Panagiotis 

Tres hermanas, Elena, Efrosina y Eli están al frente de Panagiotis, la fábrica de masa philo, que abrió en 1965 su padre Andreu, que en Grecia era catador de aceite de oliva.

Con el tiempo fueron agregando más productos, pero la delgada y frágil masa que puede usarse para preparaciones dulces y saladas es la base del negocio. Desde que comenzó la cuarentena trabajan en modo delivery y take away en su local sobre la calle Castillo, en Villa Crespo. Además destaca la mousaka, un pastel a base de berenjenas, carne, salsa bechamel  y especias, y la picada griega con dolmades, queso feta, aceitunas negras, keftedes y tsatzik (salsa de yogur). 

Pedidos por Instagram o por teléfono al 4771-8951. Villa Crespo. 

#. Mona Gallosi.

La bartender nacida en Cipolletti, Río Negro, una de las figuras más reconocidas de la coctelería local, se reinventó en cuarentena con una línea Ready To Serve. Sus cócteles llegan listos en bolsas envasadas al vacío y acompañados de algún garnish. La base son bebidas de primera línea como el gin Heráclito, jugos clarificados, cordiales.

Algunos recomendados: los clásicos Rolls Royce, Negroni Deluxe, el Cosmo Patagónico y otros de autora como el Liminal (whisky escocés, sidra evaporada y sauco) o Penton (gin, cordial de suico, dressing de limón). 

Pedidos por Instagram o tienda virtual www.monagallosi.com.

Mas opciones de delivery protagonizados por mujeres:

@tiamo.pizzeria (pizzería napoletana, Adrogué).

@laalacenacafebazar (pastas, cocina italiana, Palermo).

@12layers (hojaldres y croissants por Camila Malvido, Zona Norte).

@santaevita (cocina de resistencia, Palermo).

@na_num (cocina coreana por Lis Ra, Chacarita).

@yoshimitabemono (kits de ramen, Caballito).

@holajacoba (cocina judía, Palermo).

@raicescocinacasera (cocina porteña, Saavedra).

@latorneriaresto (cocina de autora, Colegiales).

@una.cancion.coreana (cocina coreana, Bajo Flores).

@finde.heladeria (heladería y bar de postres, Palermo).

@alegra_rv (restaurant y vinería, Chacarita).

@yeitecafe (almuerzos, pastelería, Villa Crespo).

@cimino.cr (heladería y pastelería, Coghlan).

@restoichisou (cocina japonesa, Balvanera).

@enayunasbsas (café, pastelería, almuerzos, Almagro).

@labanpatisserie (pastelería por Jaqcueline Albajari, Belgrano).

@divinobudin (budines, Recoleta).

@hastalamasa (tartas enteras por encargo, Villa Crespo).

@gulacafe (pastelería, almuerzos, Saavedra).

@lakitchen.ba (tortas y pastelería a pedido, Núñez).

@farinelli_ba (platos del día, proveeduría, Palermo).

@fresiareposteria (repostería, desayunos y tortas, San Martín).

@brun_market (almuerzos, platos del día, San Telmo).

@trashumantes_ (pasteles andinos, salsas, cocina venezolana, Palermo).


Author: Cecilia

Gelatina: historia del invento imprescindible para la cocina cotidiana

A veces menospreciada, es un alimento que está presente desde...

Reapertura de cuarentena en Mendoza: a los bares les fue mejor que a los restaurants

De todos modos, los dueños reconocieron que el regreso a...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *