Tupper: la historia desconocida del invento que cambió la manera de conservar alimentos
Antes de su creación, las amas de casa cubrían los recipientes con comida con gorras de baño.
Hay utensilios que entran en la categoría de indispensables, porque un cuchillo para quesos o un cascanueces pueden obviarse, pero los recipientes para guardar comida no pueden faltar.
Uno de los protagonistas de la historia de los tupper o táper, como se dice en castellano, fue Earl Tupper, empleado que la química DuPont que experimentaba con polímeros sintéticos. El hombre se independizó y en 1938 fundó su propia empresa de plásticos en el año 1938 que llamó Tupperware Plastics Company.
En 1947, cuando diseñó su primera línea de utensilios de cocina de polietileno, a la que llamó Tupperware, la revista Time elogió el plástico que podía “soportar casi cualquier cosa”. A pesar de la bienvenida de los medios, las amas de casa estadounidenses, el grupo demográfico objetivo de las novedosas unidades de almacenamiento de alimentos, no siguieron la tendencia.
Sin embargo, a fines de 1940 algunas vendedoras independientes olfatearon un producto prometedor y comenzaron a exhibir los artículos como parte de sus demostraciones grupales con amas de casa, o “fiestas de anfitrionas”.
Una de ellas fue Brownie Wise, la otra protagonista de la historia, madre soltera oriunda de Detroit con un don para este tipo de eventos. En aquel entonces, las amas de casa con frecuencia cubrían los platos de comida sobrantes con gorras de ducha, pero Wise enfatizó que ya no había necesidad de usar esos accesorios de baño en la cocina.
Con sus tapas de cierre patentadas que emitían un particular sonido al expulsar el aire, las unidades de almacenamiento Tupperware fueron una revelación en la cocina de la década de 1950. Hacer salir el aire correctamente del Tupperware para obtener un sello hermético, darlo vuelta para demostrar que no goteaba y dejar caer los envases de plástico irrompibles al suelo eran parte de la presentación de Wise. Su éxito fue inmediato.
En 1951, Earl Tupper cambió el modelo de negocio exclusivamente a ventas directas y creó Tupperware Home Parties. En lo que fue una decisión histórica dada la escasez de mujeres en puestos de trabajo a nivel corporativo en ese momento, Tupper nombró a Brownie Wise gerente general de ventas de la nueva división de Tupperware. Tres años más tarde, Wise fue la primera mujer en ser tapa de la revista Business Week.
Wise convirtió a Tupperware en una marca que atrajo a una generación de mujeres de clase media de la posguerra. Pero en 1958, las relaciones entre Earl Tupper y Brownie Wise se deterioraron. Tupper era notoriamente tímido con los medios, y Wise se había convertido en la cara pública de su empresa.
Desaprobando el énfasis de su marca en la feminidad, a pesar de que Tupperware estaba orientado a las amas de casa, y su estilo de gestión, Tupper y la junta directiva de Tupperware, compuesta exclusivamente por hombres, despidieron a Wise.
Ese mismo año, el propio Tupper vendió la compañía Rexall Drug (hoy Kraft), por 16 millones de dólares. La patente de Tupper expiró en 1984, a los pocos meses de la muerte de Earl, pero aún así, actualmente la marca Tupperware se vende en más de 100 países de cinco continentes.
¿Conocías la historia del táper?
Author: Cucinare
Zapatillas de café, la última moda ecológica nacida en Finlandia
Crearon un modelo de calzado elaborado a partir de café...
Cáncer de mama: una bodega argentina dona parte de las ventas de un vino rosado para colaborar con la prevención de la enfermedad
Es Susana Balbo Wines, que derivará a una ONG una...
Comentarios