Delivery de pastas: 11 restaurants para celebrar el día mundial de la gran comida italiana
Te recomendamos los mejores lugares para pedir los más ricos platos a domicilio.
El 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta. Quizás esta efeméride, en conmemoración del primer congreso mundial que sucedió en Roma, pase desapercibida en otro país, pero en la Argentina debería ser un hito, ya que los criollos somos grandes comedores de pasta.
Es que a estas tierras llegó un importante flujo de inmigrantes italianos a lo largo de los siglos XIX y XX. Hubo en particular dos grandes oleadas: la primera fue de italianos provenientes del Norte (ligures, lombardos y piamonteses) durante la segunda mitad del siglo XIX, que trajeron la polenta y el risotto, y otra posterior, que arribó durante la primera mitad del siglo XX, compuesta por italianos meridionales (sicilianos, napolitanos y calabreses) que aportaron la pizza y la pasta seca o asciutta, entre otras cosas.
La costumbre de comer pasta quedó sellada en la memoria culinaria local, y es parte imprescindible del menú argentino. Según el reporte de 2015 de la International Pasta Organization, la Argentina es el sexto país que más consume fideos frescos y secos por habitante. Mientras cada italiano come 24,9 kilos de pasta por año, un argentino mangia 9,1 kilos.
Dicho esto, desde Cucinare te recomendamos 11 lugares donde poder despuntar tan italoargentina afición, eso sí, por teléfono y en casa:
#1. Chiuso. El restaurant de Mariano Akman, sito frente a Plaza San Martín, te lleva a casa unos muy logrados ravioles de roast beef, un clásico de la casa. Eso sí, tan magna pasta merece comerse in brodo o a lo sumo con un fileto suave o un hilo de crema. El costo de la caja a domicilio es de $ 650. Pedido mínimo $ 1.000. Entregas: sábados de 15 a 19, 116-037-6172.
#2. Cantina Pierino. Fue fundada en 1909 por María, cabeza de la familia Capalbo, linaje que sigue al frente del local. Toda la pasta es sobresaliente, pero una especialidad son los fusilli caseros al fierrito con pulpetines mixtos (de cerdo y ternera), acompañados por salsa scarparo. La porción cuesta $ 450. Tel.: 116-752-5511.
#3. La Locanda. Para esta celebración, el chef y dueño Daniele Pinna propone su preparación estrella: cacio e pepe (pennette salteado en horma de queso pecorino romano con abundante pimienta negra). Este plato, que es el más solicitado del lugar, se cocina en una horma de queso pecorino traída directamente desde Italia, aromatizada con una pimienta tostada bajo un minucioso proceso y picada en finos trozos. Tel.: 4806-6343.
#4. Filo. Otro clásico con la mejor pasta casera, que ahora se entrega a domicilio. El restaurant de cocina italo véneta de Deni de Biaggi prepara unos superlativos agnolotti de espinaca, cuya masa tiene dos pasadas más que la de los tagliatelle, lo que da un producto muy turgente y fino, relleno de espinaca fresca. Lo acompaña una salsa de pomodoro natural que regularmente elaboran en las cocinas de Filo. El precio de la porción es de $ 550. Tel: 4311-1871.
#5. L’Adesso. En su carta de primavera destacan los papardelle de castañas con ragú, una pasta gruesa hecha con harina de castañas y harina común, acompañada por ragú de ciervo condimentado con variedad de hierbas aromáticas. Se lo corona con arándanos para dale mayor acidez al plato. La porción cuesta $ 750. Tel: 2077-7748.
#6. Marcelo. Una de las pastas tradicionales que se come en la región de Abruzos son los maccheroni alla chitarra, una pasta muy larga y fina, fresca, que se corta con una mandolina. En Italia se suele servir con ragú de cordero, pero Marcelo la acompaña con un acertado pomodoro y albahaca. La porción, abundante por demás, es para dos personas y sale $ 1.980. Tel.: 5533-4050.
#7. Il Matterello. El gran referente gastronómico de La Boca en materia de pastas es Il Matterello (en italiano significa palote o amasador). Entre las especialidades de la casa, se encuentran los legendarios tortelli “bianchi” rellenos de verdura y salsa blanca, con manteca quemada al ajo. Este es el plato de pasta más demandado y nunca sale de carta. La porción cuesta $ 690. Tel.: 113-569-9732.
#8. Cosi mi piace. Una de las especialidades de esta casa son los tagliatelle e polpettone, elaborados con pasta fresca, acompañados de una salsa de tomates italianos y albóndigas preparadas con carne picada fresca, dientes de ajo y un rebozado a base de harina y huevo, que asegura la textura y composición de esta tradicional preparación. La porción cuesta $ 550. Tel.: 4831-7176.
#9. Italpast. Quizás no sea una opción para aquellos que vivan en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, pero Italpast Campana tiene su servicio de delivery para abastecerse de los excelentes productos que elabora Pedro Picciau. El must de la casa son los cappelletti rellenos de lomo, jamón crudo y carne de cerdo, a $ 300 la porción. Tel.: 03489-430-433.
#10. Cucina Paradiso. Donato de Santis es toda una institución. Y si de pedir a domicilio se trata, una excelente alternativa que no sufre tanto el traslado es la lasaña. En este caso, se hace con masa verde al huevo con salsa clásica boloñesa que no lleva tomate (sólo extracto), cocinada en caldo, leche, y gratinada con salsa bechamel. El precio de la porción es de $ 790. Tel.: 4780-2409.
#11. Trattoria Olivetti. Juan Ayesa es un talentoso cocinero de cuyos fuegos salen algunas de las mejores versiones de pasta. En la tradicional trattoria que el representa se elaboran unos soberbios ñoquis caseros de papa asada, tomate en conserva de factura propia, mozzarella fior di latte y albahaca fresca, todo gratinado al horno. La porción cuesta $ 590. Tel.: 4802-4075.
¿Qué otro restaurant sumarías a esta lista?
Author: Cucinare
Reapertura de salones: autorizan hasta un 25% de capacidad en los restaurants porteños
El Gobierno de la Ciudad permite los espacios internos de...
Vino de miel, la original bebida que produce un emprendedor argentino en Misiones
Fernando Brys elabora hidromiel, también conocido como honey wine. Fernando...
Comentarios