Día Mundial de la Pizza: dónde comer la verdadera receta napolitana
Te contamos cuáles son algunos de los lugares más interesantes para probar la auténtica variedad de estilo napolitano.
Dicen que para gustos están los colores, y para pizzas, la Argentina. Es que, en materia de pizzas, en el país se encuentra desde la porteña de molde hasta la muy vernácula fugazzetta rellena, pasado por la pizza a la piedra y la ascendente NY Style, todas cubiertas por un universo de toppings. Pero está la que es considerada como la “reina de todas las pizzas”, que es la napolitana, ya que en Nápoles nació la pizza moderna.
Y el 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, fecha que, curiosamente, fue establecida en los Estados Unidos. Para homenajear a la redonda en su más genuina expresión es que Cucinare deja la media masa por un rato y te recomienda siete opciones para experimentar “la vera pizza”:
#1. Filó: Con más de dos décadas en su haber, Filó sigue capitaneada por Deni de Biaggi, un “bongustaio” de origen veneciano, amable y atento con todos sus clientes. Casi al fondo del salón, sobre el sector izquierdo, el colorido y legendario horno de piedra alimentado a leña, de donde salen deliciosas pizzas, bien finitas. Las más recomendadas son las pizzas “biancas”, sin tomate, como la de “patate“, algo que hay que probar. San Martín 975. Tel 4311 1871.
#2. Siamo nel Forno: Menudo y reconcentrado, Néstor Gattorna, “pizzaiolo” por excelencia, se mueve cual Vulcano moderno entre su mesada de trabajo y el horno, amasando, rociando las masas con aceite de oliva e introduciéndolas en el horno por unos pocos segundos. El resultado es una pizza finita, deliciosa, de sabores tradicionales como la Margarita, patata o rúcula con prosciutto, hecha con los mejores productos importados. Su negocio es miembro de la AVPN Associazione Veracce Pizza Napolitana. Costa Rica 5886, Palermo. Tel 4775 0337.
#3. Piola: Es otro de los lugares donde preparan la pizza como en la Campania, de masa fina, en horno de leña y con pocos ingredientes de alta calidad. Su génesis es la cadena de pizzerías fundada en Treviso en el año 1986, que desembarcó en la Argentina en 1993. Ellos rompieron con estereotipo de la pizzería tradicional e incorporaron diseño al salón, DJ con música en vivo y un servicio joven e informal. No obstante, conservaron el espíritu clásico de las pizzas del sur de Italia. Para darse una idea de lo que ofrecen, el bollo de una pizza de Piola pesa 160 gr contra los 400gr o 500gr de una pizza de molde. Además, suelen utilizar muchas verduras (rúcula, radicheta, alcauciles, hongos, berenjenas…). Las pizzas se cuecen en un horno a leña que alcanza temperaturas de hasta 450°C. Libertad 1078. Tel 4812-0690.
#4. De Rosa: Uno de los pioneros de la pizza napolitana en Buenos Aires es Maurizio de Rosa, cocinero de gran experiencia afincado en la ciudad hace ya varios años, profesional que viene realizando una silenciosa tarea para posicionar a “la vera pizza napolitana” en el radar de los porteños. Sus pizzas salen de un horno sito en la entrada del local, 100% alimentado a leña, donde las pizzas ingresan no más de 90 segundos. Tiene su carta dividida en pizzas clásicas y contemporáneas. La pizza de Nutella, a los postres, es otro de los puntos altos de la casa. Costa Rica 5468, Palermo. Tel 4773 5351.
#5. Cincinatti: Abrió en 2018 y en poco tiempo se consolidó como uno de los referentes en la materia. Cuenta con un horno clásico recubierto con piedra de donde salen exquisitas pizzas de estilo napolitano, de masa flexible y bordes inflados (“cornicione”). Sus especialidades son Diavola y la Quattro Formaggi. Uno de sus activos es la enorme explanada al aire libre, especial para ir a comer en tiempos de pandemia. Esmeralda 924, Centro. Tel 5253-8059.
#6. Paesano: Fuera de Buenos Aires también se encuentran fieles exponentes de este tipo de pizza. En Paesano, expresión que usa un italiano que vive en el extranjero para reconocer a otro de su mismo origen, se apegan rigurosamente a la tradición, ya que emplean ingredientes como salsa de tomate San Marzano, fior di latte o mozzarella di búfala, además de excelente aceite de oliva extra virgen. Por supuesto, cuentan con un excelente horno a leña. 52 esquina 4, La Plata. Tel (0221) 425 9798.
#7. Parténope: Esta pizzería de Vicente López lleva el nombre de una sirena de la mitología griega que dio el nombre a una ciudad situada en el lugar donde posteriormente se asentó la actual Nápoles. Está ubicada sobre la Av. Del Libertador, con un estilo sencillo e informal. El horno está muy cerca de las mesas, apenas separado por una barra, y si bien es un estilo de pizza claramente napolitano, se le hacen concesiones al paladar porteño. Av. del Libertador 4004, La Lucila. Tel 4799 1050.
¿Qué otro lugar agregarías a la lista?
Author: Cucinare
Panceta: el corte que glorifica la carne del cerdo
Virtudes de una exquisita pieza cárnica. Fue en Asia Central,...
Hebe de Bonafini pidió que los argentinos dejen de comer carne: “Hay que suplantarla por arroz, garbanzos y lentejas”
La titular de Madres de Plaza de Mayo salió a...
Comentarios