Mimosa, un cocktail retro que goza de buena salud: historia y claves para prepararlo

Una trago clásico que revivió en los últimos años gracias al brunch.

Luego del boom que significó el ascenso del Spritz a nivel mundial (mezcla de Aperol con Prosecco, o en su defecto algún vino espumoso), los cocktails a base de champagne gozan de buena salud.

Una combinación clásica de la época de los abuelos que está recuperando el terreno perdido es el Mimosa, en parte gracias a la moda del brunch, que suele incluirlo entre sus opciones.

Además del French 75, en París surgió este trago también llamado Champagne a l’orange. Se supone que se creó en el Ritz Carlton, en el año 1925, período de entre guerras donde se bebía mucho y muy bien. El nombre Mimosa proviene de unas flores muy comunes en el sur de Francia, pequeñas y de tonalidad amarilla.

La copa que se usa para este trago es la flauta, y las proporciones de ambos ingredientes son iguales, mitad y mitad. Se sirve primero el espumoso (Cava, Champagne o Prosecco) hasta la mitad, y se completa “con naranja natural, recién exprimida y filtrada” en palabras del gran bartender argentino Sebastián García. Es que hay supuestos bartenders que le agregan naranja de cartón y sencillamente “destruyen” el producto final.

También es importante que el espumante sea seco. Y si te animás a otras variantes, puede salir un Bellini, el emblemático trago de Cipriani que en lugar de naranja lleva durazno.

¿Dónde se puede tomar un Mimosa? Una opción es Chabres Bar, sobre la calle Marcelo T. de Alvear, justo enfrente de lo que supo ser el Plaza Hotel. Allí, Oscar Chabres, experimentado bartender custodio de la ortodoxia, lo sirve con sumo placer.

Otra opción es el magnífico Oak Bar, del Palacio Duhau Park Hyatt, con su espléndida boiserie de un castillo normando, escenario ideal para disfrutar de este clásico. También se puede experimentar gracias a las sabias manos de Federico Cuco en el Verne Cocktail Club, sobre la calle Medrano, en el barrio porteño de Palermo.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *