Cajas de ravioles, el impensado objeto de culto de un coleccionista
Conversamos con el creador de una cuenta de Instagram que recopila envases de ravioles para valorizar sus diseños.
En materia de colecciones y coleccionistas, todo es posible. Y si nos adentramos en el mundo de la gastronomía, esa sentencia puede entregarnos espacios tan impensados como creativos.
Y si no pensemos @cajas_de_ravioles, la página de Instagram que armó Damián Ferraro, músico de profesión y “raviolólogo” aficionado, queno sólo aprecia la pasta en sí, sino el continente, las cajas, y por eso montó una página colaborativa en la red social, motivo que nos llevó a conversar con él:
Cucinare: ¿Cómo es que te pusiste a coleccionar cajas de ravioles?
Damián Ferraro: Desde chico que colecciono cosas, como tapitas, figuritas, tarjetas de teléfonos… Pero en 2020, con la cuarentena generada por la pandemia, me quedó tiempo libre, y así comenzó este nuevo hobby.
C: Pero podría ser otra cosa…
DR: Los ravioles me gustan, como a todo el mundo, y durante esos meses empecé a seguir cuentas de archivos fotográficos, de patrimonio cultural que está en riesgo de desaparecer. Hay de todo, y ahí se me prendió la lamparita, porque no había nadie que juntara cajas de ravioles; algunos ejemplares tienen muy buena gráfica. Y lo hice en Instagram, porque las redes sociales son muy buenas para crear colecciones colaborativas.
C: ¿Cuántas cajas tenés en la página de Instagram?
DR: Actualmente cargué 38, pero tengo algunas pendientes para subir.
C: ¿Cuáles son los diseños que más te gustan?
DR: Hay fábricas de pastas que cambian sus diseños, los aggiornan, pero hay otras que los conservan a lo largo del tiempo, que tienen el mismo hace 50 años. Estas últimas suelen ser las que más me gustan.
C: ¿Preparás ravioles en tu casa? ¿Cuáles son tus favoritos?
DR: Compro, pero también amasamos. Los que más me gustan son los de pollo y verdura.
C: ¿Cómo continúa Caja de Ravioles?
DR: Pienso seguir creciendo, subiendo más cajas. Ojalá la gente se siga sumando, enviando fotos de cajas, no sólo de Buenos Aires, sino del interior y de otros países. Espero que esta movida raviolera se siga expandiendo.
Author: Cucinare
Guefilte fish, un plato con mucha tradición: historia y receta de un manjar clave en la cocina judía
Te contamos el origen de esta singular preparación típica de...
Ocho presos se recibieron de cocineros profesionales después de dos años de estudios y prácticas
En esta primera camada recibida en una cárcel de la...
Comentarios