Gruyere, el queso que provoca una disputa judicial histórica

Explotó en los Estados Unidos un conflicto entre aquellos que defienden la denominación de origen del queso y los demás productores.

Después de una larga lucha legal, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos dictaminó que el queso gruyere no tiene que provenir del área de Gruyère, Suiza o sus alrededores, para ser etiquetado como gruyere.

El magistrado basó su decisión en que los estadounidenses no asocian el queso con ese pueblo en cuestión.

Este conflicto comenzó en 2021, cuando las asociaciones que representan al gruyere suizo y francés presentaron la demanda después de que se les negara la protección de marca registrada para la palabra “gruyere”.

Según consigna Associated Press, el consorcio franco-suizo basó su argumento en la historia del queso, que dijeron se elaboraba en esa región desde el siglo XII.

El juez de TS Ellis no cuestionó el linaje del queso, pero afirmó que los consumidores estadounidenses no necesariamente lo toman en cuenta cuando compran un queso etiquetado con esa palabra en particular.

“Está claro en el expediente que el término gruyere pudo haberse referido en el pasado exclusivamente al queso oriundo de Suiza y Francia”, escribió el juez.

“Sin embargo, décadas de importación, producción y venta de queso con la etiqueta gruyere, producido fuera de la región de Gruyère, en Suiza y Francia, han erosionado el significado de ese término, y lo han vuelto genérico”, siguió el magistrado.

Ese argumento es similar al que el consorcio escuchó de la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas Registradas en agosto del año pasado.

En un fallo de 65 páginas, el organismo dijo que los compradores de queso “entienden que el término ‘gruyere’ se refiere a un tipo de queso que no necesariamente tiene que provenir de Suiza o Francia”.

Argumentos al margen, los abogados del organismo Interprofession du Gruyère de Suiza, estuvieron enviando “cartas amenazantes de cese y desistimiento” a los fabricantes estadounidenses que usaban el término gruyere para sus quesos.

La asociación también sugirió amablemente algunos nombres alternativos para las versiones estadounidenses, incluidos “queso alpino” o “queso de montaña”.

Y como era de esperar, el consorcio Gruyère planea apelar la decisión del juez Ellis y la última palabra aún no está dicha.


Author: Cucinare

Tips saludables para superar la ola de calor

La nutricionista de Cucinare, Valen Martínez, responde las consultas más...

La Plata tiene un nuevo mercado gourmet: guía para recorrer Baxar

Se trata de Baxar, paraíso de foodies que abrirá sus...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *