En pastelería, la gastronomía francesa gana por goleada
Croissant, macaron, volcán de chocolate, apenas tres de todas las delicias dulces de la cocina francesa.
¿Quién se puede resistir a una espectacular pastelería francesa? Cuando uno ve estas delicias en la vitrina de cualquiera de las panaderías de origen galo que ya inundan Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina, la tentación es irresistible.
Por eso, si hubiera un Mundial de pastelería, no hay dudas de que Francia gana por goleada.
Como si fuera poco, no sólo los maestros pasteleros franceses son considerados de los mejores del mundo (compiten en calidad con los vieneses), sino que además su producción es muy variada.
Prueba de ello son estos 18 productos distintos que podés degustar en nuestro país (en Francia elaboran incluso muchas más variedades). Te mostramos el paraíso pastelero que está a tu alcance.
#1. Croissant. Es, seguramente, la factura más conocida de la pastelería francesa, pariente lejana de nuestra clásica medialuna. Allá no existen de grasa, sino que se hacen pur beurre, es decir con 100% de manteca.
#2. Coulis (volcán) de chocolate. Si todavía no lo probaste, es una perdición. Una masa esponjosa de chocolate que encierra el secreto más delicioso: un relleno líquido de chocolate tibio. ¡Un manjar!
#3. Milhojas. Nosotros los conocemos con dulce de leche, pero en Francia se elaboran con crema pastelera. Y la masa del milhojas es de una calidad y finura que se consigue en pocas confiterías argentinas.
#4. Chou. Es la clásica bomba de crema que podés conseguir en confiterías de nuestro país.
#5. Cannelé. Originario de la ciudad de Burdeos (sudoeste de Francia), el exterior es más duro que el interior, por su cobertura de caramelo sólido, que lo hace un poco crocante. Los hay aromatizados con vainilla o ron.
#6. Éclair. Otra de las armas secretas de la pastelería gala, que ya se consigue con bastante facilidad en la Argentina. Masa choux de profiteroles, baño de chocolate por encima y una suave crema de chocolate por dentro lo convierte en uno de los productos más deliciosos.
#7. Religieuse. La “religiosa” recuerda por su nombre a nuestras bolas de fraile pero sólo se parecen en eso. Porque esta pastelería es más similar a los profiteroles, con la misma masa de los éclairs, pero con un relleno de crema y una cobertura de chocolate.
#8. Saint-Honoré. Es el nombre del santo de los pasteleros franceses, y la verdad que lo eligieron bien. Está confeccionada con profiteroles colocados por encima de una masa choux, y todo relleno con crema chantilly. Irresistible para los golosos.
#9. Tarteleta de frutos rojos. También las hay de frutillas, arándanos, grosellas, etc. Lo más interesante de esta pastelería es la masa (se la conoce como brisée), que se deshace al morderla. Y debajo de la capa frutal, generalmente hay una de crema pastelera.
#10. Pain au chocolat. Otra de las facturas que se pusieron de moda en la Argentina. Con una masa similar a la del croissant, dentro lleva una o dos barritas de chocolate de taza derretido. No podés dejar de probarlo.
#11. Macaron. Todavía no son tan conocidos, pero una vez que los probás, no podés dejar de comerlos. De lejos parecen alfajores, pero cuando hincás el diente, te das cuenta que no tiene nada que ver la textura de las tapas. Y tampoco del relleno, que puede ser de chocolate, pistacho, frutilla, etc.
#12. Opera. Se parecen a las clásicas obleas; su composición es una delicia. Porque lleva pasta de almendras, crema de manteca, capas de chocolate, ganache (glaseado de relleno hecho con chocolate y crema) y glasache (almíbar para torta).
#13. Chouquette. Parecidas a los choux, esta bombita también es elaborada con la misma masa, pero su secreto está en el azúcar con que es espolvoreada por encima.
#14. Tarte Tatin. Se trata de una tarta de manzanas invertida, con la masa debajo de las manzanas. En general, se come con una bocha de helado de vainilla.
#15. Financier. No tiene nada que ver con la City porteña, pero esta masa a base de almendras es una delicia que tenés que probar, ideal para acompañar un café. A veces también se elabora con pistacho.
#16. Paris-Brest. La pastelería con el nombre más raro (remite al nombre de una carrera de bicicletas entre estas dos ciudades de Francia al tener forma de rueda) es elaborada con la misma masa que los éclairs, y con un relleno a base de crema, praliné y almendras.
#17. Baba al ron. Se lo conoce como Baba au rhum y lleva un pan de brioche embebido en ron, con una corona de crema chantilly y frutos del bosque. ¡Es una delicia!
#18. Tarta de limón. Podría pasar por un lemon pie, pero la versión francesa es un poco más ácida y menos dulce, sin merengue y con un relleno de crema de limón.
¿Cuál de las que conocés es tu preferida? ¿Cuál de las que todavía no probaste te tienta más?
Author: Cucinare
Historia y secretos del chocolate en taza
Esta antigua costumbre vive un glorioso presente gracias al frío...
El Bulli: la historia de la última revolución de la cocina, en una serie online
Amazon presenta un documental de 15 capítulos sobre la historia...
LA QUE MÁS ME GUSTA ES LA NÚMERO 6 Y LA QUE QUIERO PROBAR ES LA 16, MUCHAS GRACIAS.-