El científico argentino que estudia el ADN del mate para producir una versión sin cafeína
El misionero Maximiliano Rossi expondrá su investigación en Estados Unidos.
Muchos usuarios no lo saben, pero hay cafeína en la yerba mate.
En ese sentido, el investigador misionero Maximiliano Rossi expondrá en la Universidad de Michigan, Estados Unidos su trabajo doctoral sobre la presencia de este elemento en la planta.
“Conocer sobre estos genes permitirá detectar plantas de yerba mate que produzcan naturalmente mucha o poca cafeína, que también impactará en el sabor, más intenso, cuando hay mucha presencia de cafeína, o más suave cuando es menor. También se podrá producir plantas descafeinadas para aquellas personas con intolerancia a la cafeína”, señaló Rossi.
El objetivo del trabajo de Rossi, graduado en Genética de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), fue descubrir los genes involucrados en la producción de cafeína en la yerba mate.
Comenzó el estudio en 2017, a partir de la iniciativa de investigadores de la UNaM, incluyendo al Dr. Pedro Zapata y Dardo Martí, y concluyó en 2023.
La investigación, en la que también colaboró la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene aplicaciones directas en la producción, ya que los productores podrán identificar plantas con distintos niveles de cafeína y cultivarlas de manera clonal para diversificar los sabores.
El laboratorio de la Universidad de Michigan, reconocido por su investigación en cafeína en diversas plantas, incluyendo guaraná, cacao, té y café, brindó apoyo al trabajo de Rossi mediante una beca.
La investigación incluyó también la secuenciación del genoma completo de la yerba mate gracias al trabajo conjunto con la UBA y el consorcio PRO Matear.
Author: Cucinare
La parrilla que convoca a miles de personas por fin de semana en un pueblo de apenas 200 habitantes
Antenor en Tomás Jofré ofrece menú libre, postre y hasta...
Las recetas de una pastelera experta para agregar frutas de estación a estos 5 postres de verano
Julieta Herrera Dappe nos revela sus recetas para hacer mousse...
Comentarios