Día del chipá: 8 versiones variadas para probar el clásico que llegó desde el Litoral y Paraguay
Los secretos de las recetas de estos lugares que ofrecen variedades para todos los gustos.
El chipá toma su nombre de su ingrediente principal, el almidón o harina de mandioca que al calentarse pasa a tener una consistencia pegajosa. “Chipá” en quechua significa “apelmazado” o “masa apretada”.
Cada segundo viernes de agosto se festeja su día. A continuación, propuestas desde las más tradicionales hasta otras rellenas.
A la tarde, ofrecen chipá al estilo clásico, preparado de manera artesanal con harina de mandioca, pategrás y reggianito.
Virrey Loreto 3303, Colegiales.
Aquí cuentan con el chipá tradicional (a base de pategrás y reggianito) con la particularidad de que durante su elaboración no se incorpora tanto aire y esto le otorga una consistencia especial que lo diferencia de otras versiones.
Pujol 935, Caballito.
Su chipá se basa en la receta que usa fontina y sbrinz más un toque de jugo de naranja que aporta frescura y contrasta con la intensidad del queso. Sugieren disfrutarlo junto a un Indian Chai (que combina té negro, jengibre, clavo de olor y canela) o un macchiato (café espresso cortado con espuma de leche).
Av. Pedro Goyena 899, Caballito.
La cafetería de especialidad emplazada dentro de un atractivo estudio de arquitectura y diseño de Villa Crespo, propone un sabroso chipá prensado, en dos variantes: uno con queso parmesano madurado por 12 meses, y otro con queso ahumado. Ambos se completan con pepino encurtido y jamón York opcional.
Thames 937, Villa Crespo.
Aquí se presenta sus 3 opciones: clásico, el relleno con jamón y queso y además su primo hermano el mbeju (una tapioca de almidón de mandioca y queso).
Aranguren 928, Caballito.
Hugo Bareiro tiene 27 años y ya vendía chipá en su adolescencia en pleno centro de Asunción. La pareja se instaló en el Barrio 31 y arrancó a hacer lo que mejor les salía: el chipá paraguayo. Arrancaron con un puesto en la calle y luego alquilaron un local en una de las calles comerciales. El producto lleva mucho queso sardo y fresco más la tradicional harina de mandioca,
Carlos Perette 534, Barrio 31.
Aquí lo hacen con fontina y sbrinz, que vienen de la localidad bonaerense de Tres Arroyos. Una gran parte va rallado y otro porcentaje en cubos, para que tenga algo más crocante.
Sucre 684, Bajo Belgrano.
#. Anchoíta.
En este local tienen una versión rellena de este plato que ya es famosa. Lo preparan con queso Lincoln y parmesano.
Velasco 1520, Villa Crespo.
Author: Cucinare
Vinos orgánicos: décima edición de la feria donde se podrán probar más de 100 etiquetas
El evento que celebra la viticultura sustentable se realizará el...
Los platos clásicos de las provincias argentinas que no se suelen conseguir en Buenos Aires
Desde postres especiales, cortes de carne únicos o preparaciones con...
¿Y LAS RECETAS?
Me gustaria la reseta