¡Se viene el verano! Frutas y verduras de estación

¿Cuáles son los productos gourmet que trae la estación estival en la Argentina?

Se viene el verano con sus días tórridos y largos, salen del cajón las remeritas, los tops, las ojotas y los shorts. Pero además hay una nueva oferta de productos, muchos de ellos deliciosos, para enriquecer tu dieta y alimentarte mejor. Cucinare consultó a los expertos y acá te pasamos la posta:

Hace tiempo que la famosa cocinera Soledad Nardelli viene haciendo campaña para el empleo de productos de estación. La especialista cuenta que “esta es la época de las frutas de carozo, como los duraznos, damascos, pelones y ciruelas. También hay excelentes frutas rastreras como la sandía y el melón.

Más entrado el verano, durante el mes de febrero, comienza la temporada de uvas, en coincidencia con la vendimia. Por su parte, las verduras de hoja están en su plenitud, y hay hortalizas magníficas como tomate, pepinos, zapallitos y zucchini. Y no me quiero olvidar de los rabanitos, que son exquisitos. Para aquellos a los que les guste, no tienen que dejar pasar los brotes, hierbas y flores comestibles”,

En el mismo sentido, Agustín Benito, titular de Sueño Verde, afirma que “es momento de quitarse las ganas de comer fruta: hay que comerlas durante el desayuno, almuerzo, merienda y cena. A la lista de Soledad hay que agregarle pimientos que vienen de la periferia de Buenos Aires e higos que, en temporada, son buenísimos. Entre las hierbas de temporada conviene destacar el orégano, tomillo, romero y albahaca, sobre todo esta última, que está en su mejor momento”.

Algunos tips, en general, para no equivocarse en la elección y conservación de estos productos, son:

#. Si es barato, es bueno (los productos de temporada destacan en la góndola por sus precios acomodados).

#. Las frutas y curcubitáceas deben ser firmes al tacto.

#. Las frutas deben tener un aroma marcado.

#. Al guardar las verduras de hoja conviene embolsarlas para que el frío de la heladera no las seque.

Algunos tips, en particular, para no equivocarse en la elección de estos productos, son:

#. Pepinos: elegirlos jóvenes, firmes al apretarlos y totalmente verdes, sin parches amarillos. En la heladera duran hasta 1 semana.

#. Pimientos: deben ser brillantes y firmes, sin puntos blandos o moho. Deben tener cierto peso en lugar de ser livianos y el extremo del tallo debe lucir recién cortado y estar húmedo.

#. Tomate: en temporada es imprescindible que esté maduro; fuera de temporada debe ser firme y no tener manchas (en casa sigue madurando durante varios días). Se guardan a temperatura ambiente.

#. Albahaca: conviene comprar el manojo entero, y que no tenga hojas colgantes ni ennegrecidas. Aguanta 2 o 3 días en la heladera, envuelta en papel de cocina húmedo.

#. Cerezas: comprarlas con tallo (los tallos verdes y flexibles son sinónimo de frescura). Son mejores las gordas, firmes y brillantes. Conviene evitar las blandas, resecas o marchitas.

#. Melón: el extremo opuesto al tallo, cuando está maduro, debe ceder con facilidad. También se debe sentir pesado y emanar un aroma dulce y agradable a través de la cáscara. Si está maduro, conviene guardarlos en un lugar fresco y aireado.

#. Sandía: deben ser firmes y de color uniforme. No deben producir un sonido “hueco” cuando se las golpea. La sandía sin cortar se puede almacenar en un lugar fresco hasta dos semanas.

¿Qué productos de estación te gustan?


Author: Cucinare

Fugu, ¿el sushi de la muerte?

Esta especialidad japonesa de sushi coquetea con tu salud. Te...

Canasta navideña: historia de una tradición

El clásico combo de alimentos y bebidas para Navidad tiene...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *