Conocé cuáles son las rutas del vino bonaerense

Ya hay 10 zonas para visitar en toda la provincia donde se producen distintas etiquetas.

Es una realidad que, en toda la Argentina, se multiplican las regiones productoras de vinos, más allá de las tradicionales de Cuyo, Salta y la Patagonia. Hoy en día se pueden conseguir bodegas de lugares tan distantes como Jujuy, Chubut y la Provincia de Buenos Aires.

Justamente, los proyectos vitivinícolas en territorio bonaerense ya son tantos que permiten dibujar una incipiente “Ruta del Vino”, aunque todavía no sea promocionada de manera oficial. Ya hay 9 localidades que poseen bodegas productoras, y una décima que está en camino de ponerse a elaborar vinos. Acá te contamos cuáles son, por si te dan ganas de recorrerlas.

#1. Sierra de la Ventana. La bodega Saldungaray es una de las pioneras que se lanzó a elaborar vinos en territorios no convencionales. A este emprendimiento, que se ubica muy cerca de la Sierra de la Ventana, se sumó la vecina Cerro Colorado, en Villa Ventana.

#2. Médanos. En el sur de la provincia, cerca de Bahía Blanca, se encuentra Al Este Bodegas y Viñedos, una buena alternativa para quienes se dirigen en viaje hacia la Patagonia o la Península Valdes. Esta fue la primera bodega bonaerense, fundada en el año 2000.

#3. Pigüe. Cerca de la localidad del sudoeste bonaerense se encuentra la bodega Ita-Malal, ubicada en las Sierras de Cura Malal, en un paisaje digno de ser visitado.

#4. Coronel Pringles. No demasiado lejos de la Sierra de la Ventana se creó un pequeño emprendimiento vinícola especializado en la producción de un espumante rosado, a cargo de la bodega Myl Colores.

#5. Tandil. La bodega familiar Cordón Blanco, fundada en 2008, es otro de los grandes atractivos turísticos que ofrece la región, junto con el paisaje y la producción de embutidos.

#6. Balcarce. No demasiado lejos de Tandil se ubica la bodega Puerta del Abra, con viñedos plantados a 600 metros del pie de la sierra, propiedad de Jorge Pérez Companc.

#7. Junín. Se trata de una región bonaerense completamente virgen para la producción vitivinícola que, además, nadie se imaginó que pudiera prosperar allí una bodega, por el tipo de suelo y clima que posee, más propicio para la agroganadería. Finca Las Antípodas (su nombre lo dice todo) apostó por probar en la zona y por ahora le está dando resultado.

#8. Chapadmalal. Cerca de Mar del Plata se erigió uno de los proyectos vinícolas más interesantes de la provincia. Es el que lleva adelante la bodega Trapiche, deseosa de producir vinos con influencia marítima. Es la bodega Costa y Pampa, un producto que vale la pena probar, además del atractivo de encontrarse tan cerca de Mar del Plata.

#9. Uribelarrea. El proyecto más cercano a la Ciudad de Buenos Aires está emplazado en esta bellísima localidad cercana a Lobos. La bodega se llama Finca Don Atilio que, desde fines de 2017, recibe a los visitantes y organiza degustaciones de sus vinos.

#10. Dolores. Sobre la Ruta Nacional 2, camino a Mar del Plata, la municipalidad de Dolores está llevando adelante una experiencia piloto para plantar viñedos, con el asesoramiento de técnicos alemanes. Por ahora son 30 hectáreas, pero la idea es ampliar la superficie si el proyecto tiene éxito.

¿Qué vinos bonaerenses ya probaste?


Author: Cucinare

Los tragos luminosos del restaurant de Pico Mónaco en Punta del Este

La periodista Barbie Simons subió a Instagram Stories una foto...

Llega el Mundial de los chefs: así será

Es el “Bocuse d’Or”, que se realiza cada dos años...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *