Bagna cauda, emblema piamontés que se convirtió en plato clave contra el frío

Esta especie de fondue itálica era muy querida por los inmigrantes. Dónde comerla en Buenos Aires.

Con el frío y la lluvia, vienen las ganas de comer platos más sustanciosos. Una buena elección para salir de la típica fondue de carne o queso es la bagna cauda (o bagna caoda –salsa caliente-), un plato de origen piamontés que se hace en una marmita o caquelón.

¿Qué es la baga cauda? Ni más ni menos que una especie de fondue de verduras. Es un plato pobre, de montañeses, que se lleva muy bien con las bajas temperaturas. Los italianos de esa zona suelen acompañarlo con sendas botellas de vino Nebbiolo o Barbera.

La salsa donde se calientan las verduras está hecha a base de aceite de oliva, manteca, ajo y anchoas. No debe llegar a hervir, aunque debe calentarse previamente en el fuego, para luego llevarla a la mesa y mantenerla a buena temperatura con un hornillo. Los ingredientes que se fríen en esta mezcla suelen ser cardos, apio, endivias, nabos, cebollitas, tiras de pimiento, zanahorias, coliflor y corazones de alcaucil. No es bueno emplear verduras de sabor muy intenso ya que para eso está la salsa.

Hay personas que les gusta comerla con crema, y este agregado lleva a discusiones interminables; lo cierto es que la crema, si bien vuelve más pesado al plato, lo hace más suave a los paladares delicados, pero un buen piamontés que se precie de tal rehúsa a agregarle crema a la bagna cauda.

Es costumbre tomar una rodaja de pan para que, cuando uno retira el pincho, el aceite goteé sobre la miga y no ensucie el mantel. Si uno no teme al colesterol puede comer el pan embebido el aceite perfumado de ajos y anchoas. Eso sí, no es un plato para comer antes de una salida con la pareja ya que puede ser causal de ruptura…

¿Dónde comerla en Buenos Aires? Lamentablemente esta es una costumbre que se ha perdido, pero en la Unión Ossolana (en el NO de Italia se encuentra el Val d’Ossola) de Buenos Aires prepararán la Segunda Fiesta de la Bagna cauda el 30 de junio de 2019. Para reservar se puede ingresar por la fanpage de Facebook de la institución.

¿Probaste bagna cauda?


Author: Cucinare

Aceite de cocina: por qué no hay que tirarlo por la pileta

Enterate por qué es tan importante que aprendas a deshacerte...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *