Brócoli, el vegetal del momento

Esta planta carnosa y de un color verde subido está en su mejor estación. No te la pierdas.

De a poco, y gracias a la llegada del frío, los cajones de la verdulería se van poblando de manojos de brócoli, la verdura carnosa que tanta aceptación tiene entre los niños, ya sea porque no tiene la textura “sospechosa” de la verdura de hoja, ya sea porque parece un arbolito en miniatura, una suerte de bonsai simpático y comestible.

Lo cierto es que los orígenes del brócoli se remontan a la península de Anatolia (hoy Turquía), además de países como Siria y el Líbano, pero rápidamente pasó a formar parte de la dieta de griegos y romanos, donde era muy apreciado por sus virtudes culinarias.

Es una variedad de coliflor de la familia de las crucíferas y existen varias especies, pero la que se consume aquí es el brócoli de “haces verdes”. Y lo maravilloso del brócoli es su versatilidad ya que puede comerse crudo, hervido, al vapor, en puré, gratinado…

Niki Segnit, autora de la Enciclopedia de los Sabores afirma que el brócoli, que pertenece a la familia de los sabores sulfurosos, combina bien con los sabores salados como el queso azul, las anchoas en la cocina italiana y la salsa de soja de la cocina china. También marida bien con el ajo, combinación clásica por demás, y con la panceta.

Uno de los cocineros que más brócoli emplea es el sardo Daniele Pinna. Al respecto dice: “Los uso todos los días. Uso el tronco, la hoja y la flor, sobre todo en la pasta. Con el tronco suele hacer un puré o una sopa cremosa, o un espejo para la base del pescado. Y las hojas y la flor son maravillosas para saltear. Me encanta un plato que preparo regularmente a base de orecchiette salteado con brócoli, panceta ibérica y ricota salada de Cerdeña. A las amas/os de casa les recomiendo que no lo hiervan, al menos a mí no me gusta hervirlo porque pierde varias de sus virtudes. Prefiero darle un hervor corto o tirarlo directamente a la sartén”, concluye el cocinero.

Además el brócoli tiene carotenoides, fibra y vitamina C. También contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas, como diindolilmetano, un poderoso modulador de la respuesta del sistema inmunitario con actividad antiviral, antibacteriana y anticancerígena.

¿Cómo elegirlo? Obviamente, en temporada, que tenga las flores apretadas, no esté amarillo ni tenga máculas, los tallos deben estar frescos y firmes, y las hojas rozagantes.

¿Te gusta el brócoli?


Author: Cucinare

Chabrés, maestro de bartenders

Conocé la historia de este histórico profesional de las barras,...

Tiempo de aceitunas

La última cosecha del fruto del olivo está disponible en...

5 Comentarios

  1. Juliana dice:

    Me encante el brócoli…es muy versatil, va con todo: arroz, fideos, verduras hervidas, en tacos, solo con mayonesa casera…hummmmmmmmmmmm….

  2. Me fascina el brócoli. Mucho me gustaría, de ser posible recetas con este vegetal. De antemano doy las gracias

  3. Elsa Alonso dice:

    No.como brócoli .Pero a mis nietos les encanta …( son chiquitos ) que comidas puedo hacerles ???
    Aunque les gusta así como arbolitos

    • cucinare dice:

      Elsa, podés usar el buscador que tenemos en esta misma página: escribís brócoli y te saldrán todas las recetas que tengan ese ingrediente. Saludos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *