Choripán prohibido: decile adiós a un clásico de las canchas argentinas

Te contamos los motivos que impusieron la veda de un clásico gastronómico para los fanáticos del fútbol.

Ruge el estadio, crepita el estómago. La costumbre de comer un choripán al lado de una cancha de fútbol, ya sea a la pomarola o en su versión ortodoxa, es toda una institución. El chori era un hábito típicamente rural, donde los gauchos acostumbraban a comer carne y chacinados sólo con su facón y, en ocasiones, acompañados de pedazo de pan o galleta.

Así que la costumbre de comer el chorizo con pan se inició en el campo y se desarrolló con éxito en la ciudad. “El choripán callejero es una avanzada salvaje en la jungla de cemento, pero también es la victoria sobre la náusea sartreana de la existencia, las oficinas y la bromatología”, tal como acertadamente narra el filósofo Mariano Carou en su ensayo Filosofía Gourmet.

Hoy los títulos de nobleza del choripán están más allá de cualquier duda y forman parte de nuestro acervo culinario, más aún cuando hay algún espectáculo o evento deportivo, donde las parrillas de ocasión se instalan en la calle para vender sus productos. Pero ahora parece que el choripán canchero y los sándwiches de bondiola tienen firmada su sentencia de muerte, ya que el Gobierno de la CABA dispuso que no otorgará nuevos permisos para elaborar y vender alimentos en las calles durante los días y horarios de eventos deportivos, medida que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad.

“En principio no se van a otorgar más permisos de uso del espacio público para estos menesteres”, afirma Nuria Gómez Videla, jefa de Prensa de Espacio Público. “La venta de estos productos en las inmediaciones de los estadios es algo que también toca a los vecinos. Es una situación que hay que regularizar”, explica Gómez Videla.

Por su parte, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana solicitó a la Dirección General de Espacio Público que “tenga a bien reconsiderar los permisos vigentes para el ejercicio de elaboración y expendio de productos alimenticios en las inmediaciones de los estadios de fútbol Categoría III. Esto en línea con la implementación de estrategias generales respecto de las condiciones de seguridad en el marco de eventos futbolísticos de la Ciudad, con vistas a mejorar la calidad y la seguridad de estos entornos (…)”.

Cómo seguirá esta cuestión es aún una incógnita, ya que no hay que descartar que, a futuro, se regule el marco de venta con nuevas disposiciones, por ejemplo, como las que tienen los food trucks, donde hay más logística y un mayor control bromatológico. Mientras tanto, el chori canchero tendrá que esperar.

¿Probaste el choripán de cancha?


Author: Cucinare

Gastronomía playera: todos los secretos de las comidas típicas del verano

Secretos y tips de las delicias típicas que se consumen...

Patio Parque Patricios, la nueva propuesta gastronómica de Buenos Aires

Te contamos qué se puede comer, dónde está ubicado y...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *