Clausuraron un local porteño por vender carne de carpincho en escabeche

Además comercializaban ilegalmente productos envasados de otros animales silvestres como el chivito.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) descubrió que un local sobre la Av. Corrientes al 4600, en el barrio porteño de Villa Crespo, tenía a la venta frascos de conservas de carne de carpincho y chivito.

Estos animales tienen un régimen especial para su venta que no se estaba cumpliendo, por lo que además de secuestrar los productos, el dueño del local fue imputado por “comercio ilegal y tenencia ilegal de subproductos de fauna silvestre y actos de crueldad animal”.

Una publicación de la cuenta oficial de Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explica que “la UFEMA considera que esos ejemplares fueron extraídos de sus hábitats naturales por la caza furtiva, y sometidos al comercio ilegal” e informan que están analizando la infracción al artículo 201 del Código Penal “por no cumplir con los controles bromatológicos y poner en riesgo a la salud pública”.

En cuanto al consumo legal del carpincho, el cocinero Ramiro Solís contó a Cucinare que este animal, el roedor más grande de América latina, se alimenta de pasto y se consume en las zonas rurales, en las chacras.

El gastronómico correntino asegura que es una carne magra, pero sabrosa e intensa. “Mi tío tiene una chacra yerbatera, donde se cazaban. Hacíamos escabeches, milanesas, guisos tipo carrero y tropero, sin verduras. A la cabeza le dábamos un hervor y después iba al horno, para que quede bien crocante. También se usa el cuero, producto muy solicitado. Pero otra de sus posibilidades está en la grasa. La grasa de carpincho es buena para combatir asma y resfríos muy fuertes y demás enfermedades pulmonares”, concluye el experto.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *