Copas: secretos para disfrutar al máximo del vino
Enterate por qué su forma influye tanto en la manera en que lo podés degustar las diferentes cepas.
¿Sabés por qué existen distintos tipos de copas de vino? Porque de acuerdo con la variedad que quieras degustar, su sabor varía de acuerdo con la forma de la copa. Es verdad que, para quienes no son especialistas en el tema (como un enólogo, un sommelier o un consumidor avezado), este detalle no es tan importante. Sin embargo, es bueno saber que la forma de la copa influye definitivamente en la manera en que se disfruta un vino.
De hecho, Georg Riedel, el mayor experto en el mundo en la fabricación de copas, sostiene que “La copa es una herramienta hecha para lidiar con los muchos factores que contribuyen al sabor del vino, tales como la fruta, la neutralidad y la acidez, y equilibrarlos”. De su fábrica ubicada en Austria salen las mejores copas, donde se respetan 3 parámetros clave: tamaño, forma y boca.
El tamaño de la copa controla la cantidad de aire que entra en contacto con el vino. Es natural oxigenarlo para que sus aromas y sabores se expresen en plenitud, así que este es un aspecto fundamental. En segundo lugar, la forma de la copa va a determinar el flujo de vino que llega a la boca, y el diámetro del borde define a qué velocidad llega a nuestro paladar.
¿Qué diferencias se notan según el tipo de copa? La acidez de un vino, o sus sabores frutales, por ejemplo, que se perciben en mayor o menor medida según el modelo de copa elegido. En ese sentido, la que se usa para beber un chardonnay, tiene generalmente un diámetro de borde mayor, para potenciar la acidez natural de este blanco, y para ello dirige el vino hacia la parte de la lengua donde se la siente más.
¿Qué copas de vino usás generalmente?
Author: Cucinare
Mesa navideña: un mundo de tradiciones
El motivo es el mismo pero las costumbres son bien...
Leche argentina: mapa de un alimento clave
Estos son los distintos tipos de leche que solemos consumir....
Comentarios