Día del Asado: 10 propuestas para celebrar con la mejor carne argentina y diferentes tipos de cortes y métodos de cocción
El clásico asado banderita, uno de los preferidos de este top 10 imperdible.
El 11 de octubre es el Día Nacional del Asado. Esta fecha está marcada en el calendario desde el año 2013, cuando un grupo de personas reunidas en Facebook convocó a los fanáticos de toda la Argentina a celebraralo.
La excusa ideal para renovar la ceremonia con amigos. Muchas veces la parrilla es casera, pero hay momentos en que solamente queremos sentarnos y que la carne empiece a llegar al plato.
Van entonces 10 opciones para comer los mejores asados:
La parrilla a cargo del sommelier de carnes Julio Gagliano ofrece un asado especial del centro de 650 gramos, que lleva cinco costillas.
Se puede pedir en el punto de cocción de preferencia (casi crudo, jugoso, a punto o bien cocido) y, como se trata de animales libres de estrés, la terneza de la carne está asegurada en todos los casos.
Larrazábal 502, Liniers.
Aquí, el asado se luce en dos opciones de carne Angus Black: el banderita de ocho costillas, que se toma del centro porque allí tiene la mayor concentración de carne y sabor. Y el asado americano que es un bife de chorizo cortado a lo largo.
Ambos se cocinan a la parrilla con carbón vegetal y leña de árboles aromáticos, como naranjo y espinillo, y se recomienda pedirlos “a punto” y con la guarnición de sus icónicas papas soufflé.
Además, tienen un asado del centro de carne Wagyu, con un marmolado de grasa de grado 9, que se caracteriza por su particular terneza y untuosidad.
Alicia Moreau de Justo 580, Puerto Madero.
En este restaurante se luce por ejemplo un sabroso costillar de novillo de pastura, servido en presentación de un kilo para compartir entre 4 personas.
Se trata del asado del centro, porcionado cada dos costillas, que se madura en una salmuera húmeda durante 12 horas y luego sin salmuera en una cámara de refrigeración por 12 horas más.
Por último, se cocina a baja temperatura por 6 horas y se sirve con pickles de cebolla morada, chimichurri, salsa criolla y un chutney de tomate y manzana verde.
Av. Quintana 465 (subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires), Recoleta.
Esta parrilla ofrece piezas de raza Angus Black provenientes de novillos grandes con calidad de exportación. Uno de los cortes más pedidos es el asado banderita a cinco costillas, elegidas especialmente por ser las que más carne tienen, con una grasa intramuscular que las hacen más sabrosas.
Se cocinan con carbón y quebracho colorado a fuego bien alto para que la carne se caramelice y selle todos sus jugos.
Costa Rica 5602, Palermo.
La experta en carnes Natasha Salman Dib, quien supo salir triunfante del reality televisivo de eltrece El Gran Premio de la Cocina, está detrás de esta parrilla, donde ofrece cortes clásicos a la parrilla, piezas ahumadas y carnes braseadas.
Su asado banderita se sirve en porciones de 650 gramos y se cocina a la leña.
Francisco Beiró 5226, Villa Devoto.
Su amplia carta incluye cortes norteamericanos y opciones bien argentas como el asado de 800 gramos de carne de pastura.
La pieza se extrae del centro del animal, cortando transversalmente las costillas, para obtener una carne muy tierna y sabrosa. Una vez cocida, se corona con una sal de especias.
Martín Fierro 3246, Parque Leloir.
La sección “Al Fuego” del menú presenta cortes de novillo de exportación y uno de los más pedidos es el asado criollo del centro para compartir entre dos personas. Se cocina a la parrilla con madera de quebracho blanco, colorado y espinillo y se sirve a punto, bien sellado por fuera y jugoso por dentro.
Martín Fierro 3249, Parque Leloir.
El nuevo restaurante de Belgrano brinda un menú inspirado en distintos momentos y lugares de la vida de Diego Maradona. El asado con hueso “Si yo…” se trata de diez costillas que se cocinan en etapas para lograr que la carne quede tan tierna que se despegue del hueso con apenas tocarla.
En total, el proceso comprende alrededor de 36 horas, entre sellado, braseado y reposo.
Juramento 1700, Belgrano.
El secreto del éxito de los platos con carne se debe a la cuidadosa selección de los cortes y al cauteloso proceso de maduración en seco con hueso que se realiza siguiendo la antigua tradición argentina.
La carne madurada se almacena y cuelga en cámaras logrando que su humedad se evapore y así se concentre su sabor natural.
Posadas 1519, Recoleta.
Este restaurante propone a diario una experiencia gourmet que comienza mucho antes, en el campo, con un pormenorizado estudio del suelo, que permite el crecimiento de pasturas óptimas, para una mejor alimentación del animal, lo que deviene en la cantidad de grasa exacta para producir cortes de primera calidad.
El asado banderita se ofrece a punto justo y con la proporción carne/grasa perfecta.
Alicia Moreau de Justo 1050, Puerto Madero.
Author: Cucinare
Día del Queso Azul: 11 opciones para probarlo en Buenos Aires y por qué no hay que decirle Roquefort
Pizzas, ensaladas, tortillas, tartas y también postres para disfrutar de...
Día del Dulce de Leche: alfajores, tortas y helados, 7 opciones para festejar con un clásico argentino
Podés comer directo del pote o entregarte a este placer...
Comentarios