Día Internacional del Café: 10 propuestas para disfrutar de las mejores cafeterías de Buenos Aires
Todas las variedades de café que te puedas imaginar, en diez lugares recomendables de la ciudad.
El 1° de octubre es el Día Internacional del Café, fecha establecida para agrupar las celebraciones que cada país realizaba de manera individual en diferentes fechas.
El responsable de la unificación fue la Organización Internacional del Café, que busca homenajear a todos aquellos que participan en la recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y por supuesto, disfrute.
A fin de cuentas, ¿hay algo mejor que un buen café?, “negro como el demonio, caliente como el infierno, puro como un ángel y dulce como el amor”, tal como decía Charles de Talleyrand-Perigord.
A continuación, te compartimos 10 sugerencias para que vayas a disfrutar de un buen café, cualquiera sea la forma en que te guste tomarlo:
#. Coffee Town. Los pioneros del café de especialidad están ubicados dentro del Mercado de San Telmo, en un pintoresco y añoso puesto aggiornado.
El creador del emprendimiento, José Vales, lo fundó en 2011 y fue la primera cafetería de especialidad de la Argentina. Actualmente cuentan con 26 orígenes de 22 países diferentes, todos de 80 puntos para arriba, además de los Gran Crú, todos arriba de 95 puntos.
Los maestros tostadores estudian cada café y realizan las curvas de tueste indicadas para optimizar su aroma, sabor y cuerpo. Los baristas aplican rigurosamente las técnicas correctas de preparación según los protocolos internacionales y utilizan el método más adecuado para cada tipo de café.
#. Café Negro. DOC Bar de Vinos, en alianza con Café Negro, sumó a su local una amplia ventana que da hacia la calle y funciona como mostrador. Allí exhiben las preparaciones dulces y saladas, y los baristas elaboran y despachan el café.
Los granos de café los tuestan junto a Fuego Tostadores. Es un producto de origen colombiano de alta gama, con un blend de notas dulces y ácidas, y un cuerpo medio con aromas a flores amarillas junto a notas de nuez y melaza, que se preparan en una máquina italiana Nuova Simonelli.
Además, ofrecen otro método de preparación, el filtrado V60, una cafetera tradicional por goteo que perfecciona la extracción de café.
Entre las opciones que se pueden probar están los clásicos espresso, espresso porteño y americano. Hay preparaciones a base de leche, con la opción vegana de almendras, como mocaccino -elaborado con chocolate Fénix-, macchiato, cortado, magic, capuccino, flat white, latte y chocolatada Negro.
#. Flat & White. Otra de las cafeterías de especialidad emergentes, ubicada entre Recoleta y Retiro. Abrió sus puertas en 2016, y el fuerte es, justamente, el café de especialidad.
Tiene una espléndida máquina Diedrich con la que tuestan granos colombianos oriundos de Tolima y Huila, además de bayas nicaragüenses, de Jinotega. Como métodos de extracción emplean V60, Aeropress y Chemex.
#. Usina Cafetera. Hace ya seis años que Emiliano Escudero (relacionista público) e Ignacio Oporto (relacionista público y barista), viajeros consumados, lograron reunir en Usina Cafetera cada una de sus propuestas ideas inspiradoras de sus aventuras por el mundo.
Cada temporada seleccionan sus propios blends en origen, y en el que emplearon durante este invierno provino de Guatemala, de la región de Huehuetenango, donde se pueden encontrar pequeños caficultores que realizan el cultivo de forma manual.
Cuentan con cuatro métodos de café filtrado, además de las clásicas máquinas espresso.
De esta forma, se pueden disfrutar de café filtrado mediante los métodos Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de disfrute diferente para quienes buscan recetas sin leche. Actualmente cuentan con seis locales y todo indica que seguirán creciendo.
#. ÖSSKaffe. Se trata de un lugar singular, con la arquitectura, decoración y música muy cuidadas por su dueño, Fernando Iglesias Molli, arquitecto y experto en café.
En su local de Núñez, Iglesias Molli ofrece una experiencia virtual, sensorial y artística de la que participen todos los sentidos. Allí hay cafeteras para filtrado como Chemex, V60, AeroPress, Clever, Siphon, Cold Drip y Prensa Francesa.
Una particularidad de la casa es que tienen un coffee hunter, que viaja a las fincas de la región para negociar los lotes más exclusivos.
#. Il Quotidiano. Es la propuesta de corte netamente italiano que ofrece el experimentado trío que conforman Alejo, Martín y Tomás Waisman.
Alejo, en particular, aprendió los secretos de la cocina azzurra en Cipriani Buenos Aires, y también con cocineros del calibre de Martín Berasategui y José Mari Arzak.
Si bien Il Quotidiano no ofrece los métodos de filtrado más novedosos, cuenta con una carta clásica de cafés cuya materia prima importan de Italia.
Espresso, ristretto, macchiato, americano, latte, flat & white, café mocha y caramel macchiato son algunas de las ofertas que hay en carta. Para el verano en ciernes, el favorito es el Quoticcino (una versión de café helado).
#. Moshu. El café & deli del barrio porteño de Saavedra propone toda una línea de variedades de cafés para acompañar su pastelería.
Ofrecen un café orgánico, 100% arábico de Colombia, con granos de un tostado especial, que da lugar a una acidez justa y un sabor intenso y agradable, originario de Valle Escondido de Colombia, y su variedad botánica es caturra, bourbon rojo, rosado y Colombia amarillo.
Las variedades de cafés que ofrecen son latte dulce de leche, latte chocolate, latte choco blanco, capuchino, cream coffee y flat & white, y los más tradicionales como espresso, cortado y café con leche, para lo cual emplean leches enteras, descremadas y vegetales de almendra.
Para elaborar sus cafés utilizan una máquina Iberital, de tres grupos.
#. Ninina. Este restaurant cuenta con una propuesta muy interesante para los amantes del café, ya que ofrecen blends elaborados con granos seleccionados de las últimas cosechas de productores exclusivos de Bolivia, Colombia y Brasil, que luego se reciben directamente en la tostadora, ubicada en la sucursal de Holmberg (Villa Urquiza), donde cada variedad de granos se cata y tuesta para resaltar sus mejores atributos.
Actualmente disponen de cinco variedades, como el Espresso Mineiro Bourbon, de Carmo Minas, Brasil, Finca El Fuerte, Bolivia, Sol de la Mañana, Bolivia, Espresso Colombia Brasil y Espresso Colombia.
Para los que quieran disfrutar de un delicioso café en la vereda de sus locales pueden optar por el clásico espresso (un shot de café espresso), lungo (un shot de café espresso más agua), macchiato (un shot de café espresso con espuma de leche), americano (dos shots de café espresso más agua), flat & white (dos shots de café espresso con leche espumada), mocha (dos shots de café espresso más salsa de chocolate 60% cacao y leche espumada), entre otros.
#. Kissaten. Está oculta a los ojos del público, en un primer piso sobre la calle Arroyo, arriba de una vinería.
El nombre significa cafetería en japonés (Jaime, el dueño, es un fanático del país del sol naciente), y hace honor a su nombre porque el estilo es completamente minimalista.
La carta está dividida en tres secciones: Negro, Con Leche y Frío. Entre los primeros preparan espresso, doble espresso y americano, todos ellos salen de una apolínea Simonelli Aurelia, recién traída de Italia.
Además, cuenta con sistemas de filtrado v60, Aeropress, Chemex y Prensa Francesa. Entre los cafés con leche, que han recuperado prestigio (Balzac afirmaba que la leche en el café era propio de gente ordinaria), ofrecen cortado, capuccino, latte, flat white y mocca, mientras que en los Fríos hay cold brew, espresso doble, latte, espresso tónica y affogato.
Otra característica de la casa es que tuestan sus propios granos en una máquina de tostar Coffee Tech, y si bien están comenzando con el proceso (ya comenzaron con Colombia), van a incorporar cafés de Costa Rica, Bolivia y Brasil.
#. Bilbo. Se trata de un local simpático, luminoso y acogedor (cozy, como dicen los ingleses), que cuenta con un amplio subsuelo con sillones y un escritorio de coworking para reuniones grupales.
Los granos que emplean los tuesta Lab y provienen del Nevado del Huila, zona en altura de la Cordillera colombiana, que da un excelente producto. Entre las opciones de la casa se encuentran ristretto, espresso, lungo, macchiatto, americano, cortado, latte, capuccino, capuccino italiano y Aeropress, entre otras opciones.
Author: Cucinare
Murió Bernardo Weinert, uno de los bodegueros más importantes de la Argentina
Emotivas despedidas en redes a un empresario emblemático de la...
Se incendió un restaurant en Puerto Madero y los dueños confirman su cierre temporario: “Nos pone muy tristes esta situación”
El siniestro en el local Gourmet porteño se originó en...
Comentarios