ELEGÍ TU FAVORITO: cuáles son los 4 puntos posibles de la carne

Te contamos acerca de los puntos de cocción que existen para comer una pieza de carne vacuna.

Algunos dicen que los argentinos no sabemos comer la carne vacuna debido al entusiasmo criollo por el exceso en la cocción. Ciertamente, hay países europeos donde al bife o steak se lo grilla menos. Pero, como dice el viejo adagio, “para gustos están los colores”. No obstante, es bueno tener en cuenta cuáles son los puntos de la carne.

A la hora de grillar o prender la parrilla, existen cuatro puntos establecidos:

# Cocido: es cuando la carne está muy hecha. Por supuesto, dependerá del grosor de la pieza, pero para un bife sin hueso, alcanza con llevarlo al grill unos doce minutos por lado. Este es un punto que horroriza a muchos gourmets, pero te asegura que no vas a tener ningún problema bromatológico. Al cortarlo, el color es uniforme.

# A punto: o “a point”, como dicen los franceses. Requiere de una cocción de siete minutos por lado, aproximadamente y en el corazón de la pieza tiene que quedar una delgada línea roja.

# Jugoso: también conocido como “saignant”, que es cuando queda dorada por fuera, pero jugosa adentro. Requiere de un tiempo de cocción de cinco minutos por lado. Al cortarla con el cuchillo, tiene que desprenderse jugo.

# Bleu: término galo para referirse a la carne muy poco hecha. Si bien asusta a mucha gente, ya que la consideran cruda, a los que la piden así se los suele acusar de esnobs. Si uno usa un termómetro de cocina, el centro de la carne no debería superar los 45°C y lleva 3 minutos de cocción. De más está decir que este punto es inseguro bromatológicamente.

Otra forma de conocer los puntos con la mano es tocándose la base del pulgar con los dedos. Si uno lleva el meñique a la base del pulgar de la misma mano, va tener una noción de cómo sería la carne cocida. Lo mismo con el anular, pero ahí correspondería la terneza de la carne a punto, mientras que, si uno lo hace con el dedo corazón, se identifica con el punto jugoso. Finalmente, con el dedo índice se identifica al bleu.

Y a vos, ¿Cómo te gusta comer la carne?


Author: Cucinare

Ceto y Riviera: los nuevos restaurants de Mauro Colagreco

Conocé los nuevos establecimientos gastronómicos del exitoso chef argentino. Mauro...

La nueva hamburguesa vegana de McDonald’s: polémica y furor

La cadena ya la lanzó en 600 locales de todo...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *