¡Es un bodrio! De dónde salió la frase que se usa para referirse a algo malo
Historia de esta sopa que comían los espartanos, tan monótona y aburrida que llegó a identificarse con el hastío.
¡Esto es un bodrio! ¿Cuántas uno tuvo que escuchar esa frase en referencia a un programa aburrido, pesado o insoportable? Pero, en realidad, es un término gastronómico de vieja data, con una historia curiosa y tragicómica.
El antiguo pueblo espartano (sí, “Los 300” que enfrentaron a los persas en las Termópilas) era conocido por su marcialidad, severidad y ascetismo. Pero no siempre fue así. Durante el siglo VII AC Esparta era un estado dinámico, cosmopolita, progresista y famoso por sus ágapes y banquetes: sin embargo, la vida alegre y disipada en parte llevó a Esparta hacia una lenta decadencia.
Se dice que un legislador llamado Licurgo quiso revertir esos hábitos y estableció un régimen militar sumamente austero y recatado. Una de las medidas que tomó fue la de establecer un plato único que se cocinaba en una sola olla y se hacía con los productos que los agricultores espartanos entregaban a principios de cada mes. Este plato era comido por toda la población en comedores comunales, en mesas de 15 personas. Era el famoso bodrio o “caldo negro”.
No se sabe con exactitud la composición de la receta, pero se cree que se trataba de una sopa hecha con vegetales, carne, especias y mucha sangre. El problema era que invariablemente había que comerla a diario…
Un griego que vivía en el sur de Italia que una vez fue invitado a una comida en Esparta dijo: “No me extraña que los espartanos sean los más valientes del mundo, pues cualquiera en su sano juicio preferiría morir diez mil veces antes que vivir de un modo tan pobre”, mientras que el poeta y erudito Anatole France afirmaba “que los espartanos se lanzaba a la guerra y a la muerte con la idea fija e imborrable de que, si sobrevivían, debían retornar a Esparta y volver a comer el horrible caldo”.
Es lógico que la monótona dieta ideada por Licurgo hay terminado crispando los nervios y los apetitos de los espartanos, que luego de unos años de ser sometidos a ese suplicio del plato único, terminaron expulsándolo a pedradas de la comunidad.
¿Qué plato es “un bodrio” para vos?
Author: Cucinare
El mejor sommelier del año está punto de consagrarse
El lunes 2 de septiembre se realizará en la Usina...
Fusilli al fierrito, la receta italiana que conquistó el paladar argentino
Te contamos dónde nació este plato y en qué restaurants...
Interesante. La versión que conocía era de que las tropas espartanas se habían quejado del caldo que les daban de comer, el rey pidió probarlo y mandó traer al cocinero para ajusticiarlo. El hombre pidió hablar en su defensa y dijo: “majestad te faltan algunos ingredientes para aceptar comerlo como tus soldados: el hambre, la sed y la fatiga…” Y salvó su vida. De todas formas es poco probable que alguna vez, como en tantas cosas, se conozca la verdad de la milanesa, que ciertamente no es un bodrio…