Helado artesanal: ¡Argentina campeón de América!

El equipo argentino de heladería levantó la Cuarta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal.

A días de comenzar la Copa América de fútbol, la Argentina se consagró Campeón de la Cuarta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, y nuevamente se subió a lo más alto del podio.

De esta manera, obtuvo el pase al mundial que se llevará a cabo en Rimini, Italia, en enero de 2020, el exclusivo certamen denominado Coppa del Mondo della Gelateria (Mundial de Helados). El equipo campeón estuvo integrado por Maximiliano Maccarone, el capitán, Matías Dragun, Rubén Darré y Pablo Renes.

El segundo puesto fue para Colombia, que también viajará al mundial, y el tercer puesto para Uruguay, quien además recibió el reconocimiento a la creatividad. Los otros países concursantes fueron Brasil, Ecuador y Perú. La final se realizó el 5 de junio en la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia (FITHEP 2019) en el Centro Costa Salguero.

A nadie debería sorprender el resultado. A fin de cuentas, la Argentina tiene una gran tradición heladera, heredada de los inmigrantes que vinieron del Veneto italiano, la cuna del helado de crema. De hecho, Sergio Dondoli, representante y organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria, afirmó que “luego de Italia, la Argentina es el lugar donde he visto los helados de mejor calidad”.

Del torneo participaron seis equipos, cada uno con su capitán y tres heladeros. Los torneos se organizan con el objetivo de difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. Es muy importante para nuestro país ser sede de estas competencias y continuar posicionando al Helado Argentino entre los mejores del mundo”, dice Gabriel Famá, presidente de AFADHYA (Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines).

El jurado estuvo integrado por el maestro heladero Sergio Dondoli y por Maximiliano Maccarone (Argentina), además de Frederico Jardim Samora (Brasil), Julio Mojica Bolaños (Colombia), Dimitri Hidalgo Miño (Ecuador), Rosella Vera Dorich (Perú) y Alexandra Caldarelli (Uruguay); todos ellos capitanes de los equipos participantes. Las elaboraciones fueron evaluadas por separado, dándole a cada una la puntuación con base en los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

Las pruebas del concurso fueron copas decoradas para servicio en mesa, torta helada, mistery box (caja sorpresa con un ingrediente secreto para la prueba), petit four de helado de chocolate y finger food (helado salado para la Alta Cocina). Además, hubo que hacer dos piezas artísticas de presentación, una escultura crocante y otra hecha en hielo. Todos los trabajos realizados durante la competencia se presentaron sobre una mesa circular con una composición artística inherente al tema elegido por cada equipo.

¿Qué opinas del helado argentino?


Author: Cucinare

La comida del futuro será 100% personalizada

Lo afirma un especialista que ya se ocupa de “mapear”...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *