Industria del fideo: todos los detalles de los cambios en el consumo de pastas durante la pandemia
Una muy jugosa charla con Juan Airoldes, presidente de la Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina.
La pasta es uno de los alimentos más importantes para los argentinos, además de ser parte de la herencia itálica que marcó la gastronomía local. Para tener una visión más cercana del negocio en sí, conversamos con Juan Manuel Airoldes, presidente ejecutivo de UIFRA (Unión Industrial de Fideeros Argentinos), que contó cómo se está viviendo la pandemia desde el punto de vista de la industria.
Cucinare: ¿Cómo afectó la pandemia a la industria del fideo?
Juan Airoldes: Durante la semana previa a que se decretara el aislamiento, el 20 de marzo, hubo una corrida a los supermercados y durante ese mes fueron días de venta muy elevadas, con picos del 100%. Pero promediando esos dos primeros meses de aislamiento podemos hablar de un incremento promedio en las ventas del 25%, en parte debido al stock natural que hizo la gente en las alacenas de sus hogares, y en parte debido a la cocina casera, ya que había muchas más oportunidades para cocinar en casa. Esto es algo que se dio en todos los segmentos de pasta, tanto en el económico, el intermedio y el premium.
C: Además del incremento, ¿vieron algún otro fenómeno para destacar?
JA: Durante este tiempo adquirieron mucho dinamismo las compras públicas. No se puede estimar, pero las compras por parte de los estados provinciales, municipales y nacionales fueron muy importantes, porque el fideo se considera un alimento de primera necesidad, entonces la caja de alimento tiene fideos, lo que hace que la gente tenga su pasta garantizado por ese lado, con lo cual su gasto se destina a otro tipo de producto y su ingreso lo destinan a verduras, lácteos, carnes y otro tipo de cosas.
C: ¿Los consumidores lograron mantener un estándar de compra o bajó la calidad de la pasta adquirida?
JA: La cuarentena tuvo la característica de que fue un tiempo de importantes volúmenes de consumo pero también fue una época de pérdida de calidad. Con esto te quiero decir que nos ubicamos históricamente con un poco más de 30% de participación de trigo candeal (llegamos a tener un pico de 36%). Hoy no llegamos al 25% y, para completar el cuadro, te encontrás con un 70% de fideos de harina asemolados, 4% de fideo al huevo y 1% de pasta seca rellena, y si te vas a la categoría de pasta tradicionalmente fue de 85% de pasta seca y un 15% de fresca, pero hoy estamos en 87% y 13%, lo que indica una pérdida de ingreso de la gente.
C: ¿Cuáles son las pastas favoritas de los argentinos?
JA: En cuanto a las variedades preferidas por los consumidores, vos tenés spaghetti y tallarín, con un 15% de share cada uno, tirabuzón 13% y mostacholes 10%. Estos cuatro ítems constituyen casi el 50% del rubro.
C: ¿Hay algo novedoso en este pequeño universo que es el mercado de la pasta?
JA: Lo que ha crecido notoriamente, aunque no deja de ser un segmento pequeño, pero que se ha multiplicado varias veces son las pastas gluten free. Pasó de ser un 0,1% del mercado en 2014 a 0,6% en julio de 2019. Es un fenómeno muy interesante.
Author: Cucinare
Brownie: los más ricos de Buenos Aires para celebrar su día
Estas son nuestras recomendaciones para festejar el Día Mundial del...
Arenque: beneficios de un pescado azul que es un alimento clásico en Europa
Es parte de la familia de los peces azules junto...
Comentarios