La merienda favorita de María Kodama en su bar de toda la vida: “¿Lo de siempre María?”

La viuda de Jorge Luis Borges murió esta semana y una editora recordó la rutina de la escritora en un tradicional local porteño: un churro.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y alabecea de la obra del gran escritor argentino, murió a los 86 años, el domingo 26 de marzo de 2023.

La autora falleció en Vicente López, provincia de Buenos Aires, tras atravesar problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses.

La noticia de su muerte fue confirmada por su abogado, Fernando Soto, quien escribió en Twitter: “Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”.

De acuerdo con diferentes fuentes, padecía cáncer de mama desde hace unos meses y en su etapa final permaneció recluida en su casa.

Gran habitué de los bares porteños, en las redes sociales comenzaron a surgir anécdotas de la mujer en estos locales de la ciudad.

Es el caso de Violeta Weinscheilbaum, editora y crítica literaria, que contó el día que se encontró con Kodama en el bar Petit Callao.

Una vez Kodama me citó en el extinto Petit Callao. Llegué antes que ella y me hizo cambiar de mesa porque no era ´la suya´. Después vino el mozo y le preguntó: ‘¿Lo de siempre, María?’. Ella asintió y el señor le trajo un churro. Nada más“, escribió la usuaria de Twitter.

Otra usuaria agregó en el mismo hilo: “Una amiga muy amiga vivía a media cuadra de ese lugar. Cada vez que iba a su casa veía a Kodama sentada a la misma mesa. Me pregunto cómo hacía si la mesa estaba ocupada”.

Sin ninguna infusión para acompañar, Kodama disfrutaba del churro solo, una rutina que repetía casi religiosamente.

Como licenciada en Literatura, participó en un curso en el que conoció a Borges, que era 38 años mayor en los ‘60, con quien empezó a relacionarse por el interés compartido por las lenguas anglosajonas.

A partir de ese momento forjaron una relación cercana, y con el tiempo se convirtió en su persona de confianza al punto que en 1988, dos años después de la muerte de el autor de El Aleph, creó la Fundación Jorge Luis Borges, desde donde su busca propagar la obra del escritor en el país y más allá de las fronteras.


Author: Martina

La cocinera de la Selección reveló el secreto para preparar las milanesas preferidas de Lionel Messi

Antonia Farías participó de MasterChef y brindó un detalle para...

Inventó el cosito de la pizza, pero no logró hacerse millonario a pesar de haberlo patentado

Claudio Troglia lo registró en 1974, pero muchos comenzaron a...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *