Panqueques a 10 pesos, la historia detrás de la insólita promoción de un local emblemático de la Costa argentina
Lo de Carlitos, la cadena que mantiene vivo el espíritu del famoso cocinero de Villa Gesell, celebra el Día del Panqueque con un precio imbatible.
Todo argentino que alguna vez haya ido a Villa Gesell de vacaciones conocerá el clásico local de panqueques de Carlitos. Pese a la muerte de su creador, sus creaciones se convirtieron en una marca emblemática que hace tiempo tiene sucursales en Buenos Aires.
Ahora, por el Día del Panqueque, el local se suma a los festejos con una promo especial. Durante dos días, todas sus sucursales ofrecerán panqueques a un precio simbólico de $ 10, en una celebración que busca agradecer a sus clientes por el apoyo constante.
Si bien el Día del Panqueque es el sábado 23 de noviembre, Lo de Carlitos decidió extender la fiesta al fin de semana siguiente para que todos puedan disfrutar de su famoso panqueque.
A través de su cuenta de Instagram, anunciaron que la celebración se llevará a cabo el lunes 25 y martes 26 de noviembre, cuando su panqueque más clásico, el número 182 con dulce de leche, tendrá un precio especial de $ 10.
Carlos Ciuffardi, creador del legendario Carlitos, el Rey del Panqueque, era un gastronómico que había llegado a Gesell en busca de trabao a mediados de la década del 60.
A la hora de compartir su receta, Carlitos nunca dudaba en revelar los ingredientes de su famosa masa: harina, leche, huevos, bicarbonato, manteca derretida, agua, pimienta, un chorrito de coñac y un toque de azúcar o sal. Y siempre remataba: “La clave es el cariño”.
Sin grandes secretos, su éxito residía en su dedicación. Trabajaba sin descanso, incluso cuando ya podía haberse retirado. “Soy un laburante, no un oligarca. Nací pobre y me considero revolucionario. No me gusta que me usen, por eso no dejaré de trabajar”, expresaba Carlitos, quien admiraba profundamente a figuras como el Che Guevara y Fidel Castro.
En su lugar emblemático, en el paseo 106 de Villa Gesell, un cartel declaraba: “Villa Gesell, acá nació Carlitos”. Aunque era porteño de nacimiento, su mito se forjó a orillas de las playas geselinas. A los 29 años, su vida dio un giro cuando, gracias a un amigo, comenzó a trabajar en la cocina de un local costero.
Lo que comenzó como un empleo de temporada se convirtió en una misión de vida: Carlitos conquistaba a los clientes con sus innovaciones en el menú, al punto de que el dueño decidió bautizar el lugar como La Martona de Carlitos.
Cuando La Martona cerró, Carlitos decidió volcar su experiencia y conocimientos en su propio proyecto, ofreciendo panqueques, hamburguesas y licuados con su toque personal. Aunque compartía el emprendimiento con socios, el nombre Carlitos, el Rey del Panqueque reflejaba su liderazgo y creatividad.
La traición familiar que golpeó a Carlitos
La vida, sin embargo, le dio un golpe cuando sus hermanos registraron el nombre comercial, dejándolo a él, el Carlitos original, sin derecho a usarlo. “Fue un dolor muy grande. Si nos hubiéramos unido, podríamos haber sido como McDonald’s”, confesó en una de sus últimas entrevistas, en 2009.
Sin embargo, Carlitos no se dejó vencer. Decidió reinventarse, esta vez apostando por su familia. Así surgió El amanecer de Carlitos y sus hijos, su primer emprendimiento sin socios ni jefes, donde trabajaba codo a codo con sus doce hijos, quienes se fueron sumando a medida que crecían.
Su carta se diversificó, añadiendo incluso un menú vegetariano después de que un médico naturista le salvara la vida a una de sus hijas.
A pesar de su creciente éxito y de la expansión de sus franquicias en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Bariloche, Carlitos nunca dejó de trabajar. Seguía abriendo sucursales y atendiendo en Vicente López en temporada baja.
El 28 de abril de 2010, Carlitos murió a los 76 años. Sus hijos mantienen viva su memoria y un dibujo con su cara lo recuerda en cada local abierto en Buenos Aires. Aunque, nada como sentarse en la barra de la 106 y ver cómo preparan el panqueque.
Quizás a los que tienen más de 40 años hasta se nos aparezca su figura con el gorrito rojo Piluso que nunca se sacaba de la cabeza.
Author: Martina
El taller de motos de Chacarita que abre sus puertas con música en vivo, carnes ahumadas y bebidas para brindar
El evento será el próximo 16 de noviembre en Charlone...
Llega una nueva edición de La Noche de las Birrerías: pintas a mitad de precio y actividades en todos los bares
Más de 140 cervecerías participan del evento el 23 de...
Comentarios