Patovica, el curioso origen gastronómico de una palabra moderna

Pato Vicca era un pato muy musculoso y por eso los porteros de las discotecas se llaman así. ¿Los sabías?

Cuando llegás a la puerta de un boliche, es común que tengas que conseguir que un grandote musculoso encargado de la seguridad te deje pasar. Esos seres hercúleos con cara de pocos amigos son los patovicas. Pero, ¿tenés idea de dónde viene esta palabra?

Curiosamente, tiene un origen gastronómico. Cuenta Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina, que un tal Víctor Casteran, hijo de un inmigrante francés, fundó un establecimiento modelo para la cría de patos en la localidad de Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires. Lo interesante del caso es que criaba una raza estadounidense de patos, más corpulenta que la habitual. Eran los patos Viccas (acrónimo creado a partir de las tres primeras letras de su nombre y apellido).

Cuenta Balmaceda que Casteran comercializaba sus patos en una casa de comidas al costado de la Ruta 9, y además los vendía en negocios del centro porteño, como Harrod’s y el Mercado del Plata. Pero lo gracioso del caso es que, en la década de 1940, en la Playa Grande de Mar del Plata apareció un personaje hercúleo, con mucho gimnasio encima, que se paseaba entre las carpas exhibiendo su musculatura. De ahí que un grupo de adolescentes del Mar del Plata Golf tuviera la ocurrencia de ponerle el apodo que todos conocemos.

Más allá de lo jocoso de la anécdota, la crianza de patos en la Argentina no pasa por su mejor momento; la única raza que se cría actualmente es el Pato Pekín (antes había pato Mulard), animal de color blanco, pecho grande y alas cortas. Tiene una buena capa de grasa y su carne es sabrosa, a pesar del alimento balanceado. Para Olivier Falchi, oriundo del Gers (Francia), quizás el cocinero que más emplea esta ave de corral en la cocina argentina, “el pato tiene una carne increíble que ofrece muchas posibilidades. Para mí es un vínculo con mi infancia y mi padre, que me llevaba de niño al “marché de gras” en Auch, con la tradición”.

¿Conocías el origen del término patovica?


Author: Cucinare

Vinos: el tamaño sí importa

Enterate por qué te conviene este Año Nuevo compartir la...

Hamburguesa vegetariana: ¿acierto o aberración?

Los expertos en burgers opinan sobre una tendencia que cada...

4 Comentarios

  1. Falta un dato para que la información sea completa: se comparaba los body builders exagerados con el animalito porque los patos eran DOBLE PECHUGA. Agrego: el pato mulard se lo criaba para producir el foie gras, cuando se prohibió el consumo en nuestro país, desapareció el objeto de su cría. Buena nota y muy correcto citar al querido Daniel Balmaceda…, comportamiento ligeramente infrecuente…

    • cucinare dice:

      Gracias estimado Maglione por compartir siempre sus saberes gastronómicos. Un honor tener su comentario en la nota y también al pie de ella. Saludos y feliz 2019 para usted!

  2. Micaela dice:

    Hola me gustaria saber la fuente. Gracias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *