Pinsa romana, la pizza que nació hace pocos años en Italia y ya se consigue en Buenos Aires

Surgió en 1991 con una combinación de harinas. Es ovalada y puede parecer una focaccia. Tres pizzerías para probarla.

No hay una sola versión de pizza. En Buenos Aires, ya ingresaron varias de las opciones italianas que compiten contra la clásica media masa porteña. En este caso, se suma una nueva propuesta que ya tiene varios exponenentes: la pinsa romana.

La pinsa romana, con su apariencia similar a una focaccia, es alta, aireada y se asemeja a la pizza al taglio, un clásico de la cocina callejera italiana. Su base es crujiente y su forma ovalada. Se cocina a 300 grados centígrados en horno eléctrico y su característica distintiva es la mezcla de harinas utilizadas: trigo, arroz y soja.

Gracias a esta combinación de harinas y a su proceso de fermentación en frío que puede durar hasta 72 horas, la pinsa resulta más digerible y ligera.

Aunque la pinsa romana tiene aproximadamente 23 años de historia, ya logró trascender las fronteras italianas y llegar a diversos rincones del mundo.

La pinsa surgió cerca de 1991 gracias a un proveedor de insumos para pizzas que comenzó mezclando harina de trigo y soja. Diez años después, Corrado Di Marco añadió harina de arroz a la mezcla, creando así la pinsa, que se diferencia notablemente de la pizza tradicional.

La principal diferencia entre la pizza y la pinsa radica en el tipo de harina. Mientras que la pizza tradicional utiliza sólo harina de trigo, la pinsa se elabora con una mezcla de harinas de trigo, soja y arroz. Además, la forma de la pinsa es ovalada, a diferencia de la pizza redonda. Las pinsas requieren un tiempo de reposo en frío de 48 a 72 horas, lo que las hace más ligeras y digeribles.

Dónde comer pinsa romana en Buenos Aires

Pinsa Totti: ubicada en Colegiales, abrió a fines de 2023. Ofrecen pinsas con ingredientes italianos y algunas innovaciones, como una pinsa con harina de garbanzos, soja y arroz, que resultó ser un éxito inesperado.

Ammazza Pinsa Romana: En Palermo, abierta este 2024, usa una mezcla de 85% de harina de trigo, 10% de arroz y 5% de soja, con 48 horas de fermentación en frío. Permiten combinar dos sabores en una misma pinsa, ofreciendo versiones blanca, roja y verde.

La Zarpada: aquí ofrecen una fusión de pizza porteña y pinsa romana, con fermentación de 48 horas y una mezcla de tres harinas. Algunas opciones destacadas incluyen la Margarita, PP-Roni, y la Alta burrata.


Author: Martina

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *