Qué son los huevos quimbo y dónde comerlos

Te contamos todo lo que hay que saber sobre esta verdadera reliquia gastronómica.

El estilo de vida frugal y saludable hace que se dejen de lado algunos postres que, si bien son un poco pesados para digerir, no por ello dejan de ser deliciosos. Un ejemplo son los huevos quimbos, tan característicos de la época colonial. Este dulce, también llamado huevos chimbos, son comunes a otros países de América Latina.

Los huevos quimbo llevan básicamente almidón, huevos, agua y azúcar, aunque se les puede agregar otros ingredientes como almendras tostadas, pasas de uva, canela y cerezas. La clave pasa por batir enérgicamente las yemas a punto letra para luego hornearlas en moldes, esperar que se enfríen, sacarlas y bañarlas en almíbar, azúcar y un chorrito de vino.

Y, al igual que las natillas y el tocinillo del cielo, tiene su origen en los conventos españoles. El crecimiento de los conventos y de la industria de la viticultura en muchas ocasiones ha ido de la mano. En las bodegas, antiguamente se utilizaban las claras de huevo en el proceso de clarificación del vino. Como usaban tantas claras y no sabían qué hacer con el sobrante de las yemas, se tenía por costumbre juntarlas y dejarlas en los conventos vecinos.

Así es como las monjas y frailes disponían de un excedente de yemas de huevo con las que elaboraban postres a base de este ingrediente. También era costumbre que las novias acercaran una canastilla con huevos a los conventos de las hermanas Clarisas a fin de que, el día de su casamiento, tuvieran buen tiempo. Otra prueba más de lo estrecha que es la relación entre gastronomía y religión.

En Buenos Aires se puede comer este postre en lugares como la Pulpería Quilapán o El Federal.

¿Probaste alguna vez los huevos quimbo?


Author: Cucinare

La cocina jesuita guaraní sigue viva

Esta gastronomía de la época colonial se mantiene gracias a...

Quesos, ostras y vino: la mejor maratón del mundo

En Francia hay una carrera en la que vas comiendo...

1 comment

  1. Stella Williner dice:

    No coincido con la elección del restaurante el cascotes.. de Rafael es superior lejos Casa De Esteban..

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *