Vinos ecológicos: se viene la feria clave de la enología sustentable
En pocos días más comenzará una nueva edición de la feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, esta vez en La Botica del Ángel.
Del 1 al 3 de agosto se llevará a cabo la sexta edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el único evento del país dedicado exclusivamente a los vinos de este tipo. Cabe aclarar son orgánicos aquellos vinos que en todo el proceso de elaboración no emplean pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes agroquímicos.
Pero además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas, las cuales deben garantizar el máximo cuidado sin posibilidad de cruzamiento con vinos elaborados bajo métodos convencionales.
El lugar de encuentro será la casa-museo la Botica del Ángel, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, fundado por Eduardo Bergara-Leumann, que cuenta con más de dos mil obras de arte que los visitantes podrán ver mientras recorren sus tres pisos.
En esta ocasión, los visitantes podrán probar más de cien vinos y conocer el proceso detrás de los vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y de comercio justo, además de alternar con los productores. Durante los tres días de feria, conocerán las propuestas de más de 20 bodegas emplazadas en las regiones vitivinícolas más importantes del país.
La otra idea fuerza que rige este evento es la sustentabilidad, “principio que consiste en devolverle a la tierra lo mismo o más de lo que se retira. De esta forma se genera un ciclo de vida consciente, responsable y perdurable en el tiempo”, afirma Pancho Barreiro, periodista y cofundador del evento.
Entre las bodegas confirmadas están Alto Abaukan, Andillian, Ánimal Organic Vineyard, Bodegas Molina, Cabernet de Los Andes, Chakana, Don Vega, Domaine Bousquet, Finca Dinamia, Finca la Gloria, Jasmine Monet, La Coste de los Andes, Llama Negra, Picum, Siesta en el Tahuán, Stella Crinita, Vinecol, Villa Mercedes, entre otras.
Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino:
#1. En 2018 la vid representó el 13% de los cultivos industriales orgánicos, detrás de la caña de azúcar (68%) y los olivos (15%).
#2. La producción total de vinos orgánicos en el país durante el 2018 representó 6.398.260 litros. Al igual que los vinos convencionales, la mayor parte de la producción es de vinos Malbec.
#3. Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada.
#4. El consumo interno total de vinos orgánicos en 2018 fue de 2.970 litros, lo que representa sólo un 0,05% sobre el total.
#5. Más del 95% de los vinos certificados como orgánicos se exportan.
#6. Debido a sus hábitos de consumo y valoración del vino argentino, la Unión Europea sigue siendo el principal destino, representando el 75% de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (4%), Suiza (3%) y Japón (3%).
#7. Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia representan el 67% de lo exportado. Lo que significa que entre los dos países suman el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.
La Botica del Ángel queda en Luis Sáenz Peña 541, San Telmo y el precio de la entrada es de $ 790. Se pueden conseguir a través de www.vinosorganicos.com.ar
¿Probaste vinos orgánicos?
Author: Cucinare
Merengue suizo o italiano: cómo se hacen y cuál te conviene más
Conocé estas dos maneras de prepararlo y enterate cuándo es...
Más allá de The Worlds’ 50 Best: los 10 restaurantes más exclusivos del mundo
No estuvieron en la premiación del famoso ranking, pero de...
Comentarios